Trabajo en equipo.

116 Vistas
22 Sep 2014

En una organización cada elemento que la conforma tiene una tarea específica que realizar, el éxito de la empresa depende de la exitosa ejecución de cada uno de sus componentes.

Todo el tiempo estamos trabajando en equipo, solo que no estamos conscientes de que lo estamos haciendo en todo momento. Cuando llegamos a comer a la casa para que esa tarea se puede llevar a cabo alguien tuvo que haber comprado los víveres, alguien tuvo que haber cocinado, alguien tuvo que haber puesto la mesa, alguien tuvo que haber servido la comida en los platos. Pudiera ser la misma persona o diferentes personas, pero cada tarea que realizamos consta de un proceso y la mayor parte del tiempo los procesos son llevados a cabo por más de 1 elemento.

trabajo en equipo

El éxito de un negocio reside en cada una de las partes que conforman la empresa, las personas de ventas muchas veces pasamos por alto el valor del equipo o vemos como equipo solo a aquellos que conforman el área de ventas, pero nada más lejano a la realidad. Para que un vendedor pueda colocar una buena venta requiere capacidad instalada para surtir el pedido, materia prima para poder cubrir la demanda, créditos para poder pagar por los insumos en tanto ingresa el dinero facturado, personal que lleve a cabo las labores y un área que los administre, equipo de transporte para poder llevar a cabo la entrega del producto, una correcta contabilidad para que la empresa tenga números sanos que le permitan operar, un área legal que revise a detalle los contratos para evitar poner en riesgo a la empresa y así podríamos enumerar una larga lista de miembros de la empresa cuyo trabajo dedicado permite que todo funcione bien, de hecho hay partes del equipo que mientras menos se noten mejor están haciendo su labor.

 Cada miembro del equipo tiene asignada una tarea que debe llevar a cabo en tiempo y forma para que el resto de los elementos funcionen de acuerdo al diseño del proceso que se tenga.

El mejor ejemplo de un buen equipo de trabajo es el cuerpo humano, hay una serie de funciones desarrollándose en todo momento, al mismo tiempo, por medio de las cuales se mantiene el cuerpo con vida. Un fallo en alguna de las partes hará que el cuerpo se enferme o muera. Si bien no todas las funciones corporales están interconectadas, el hecho de que alguna de las funciones no se realice o se lleve a cabo de manera incorrecta empezara a afectar a todo el cuerpo en lo general. Esto mismo pasa en las empresas y en la familias.

Muchas veces y de acuerdo a la experiencia que hemos venido teniendo desde la escuela cuando éramos niños lo que buscamos es tener estrellas en el equipo, el que mejor juega, el que saca la mejor calificación, el que hace mejor las cosas, pero al momento de conformar un equipo debemos buscar maximizar los recursos y hacer que el equipo de manera integral vea en una misma dirección. Tal vez no requerimos al mejor vendedor si el que esta disponible solo ve por el y no por la empresa, si tiene malas relaciones con otras áreas de la empresa, si ante una mejor oferta deja la empresa sin importarle sus compañeros de trabajo, si no esta dispuesto a sacrificarse y ser mentor de vendedores más jóvenes y si no esta de acuerdo en reasignaciones de cuentas. En este ejemplo es mejor buscar varios vendedores talentosos que pongan por encima del interés personal el interés colectivo, que amen la empresa para la que trabajan y lo que hacen y que sientan orgullo de pertenecer a la misma.

Otro punto importante al conformar equipos y dividir las tareas consiste en que no debemos de buscar delegar a cada quien aquello para lo que son buenos y una vez que terminan su parte entregan y se van. Los verdaderos líderes luchan por terminar su asignación con eficacia y eficiencia y posteriormente trabajan con el resto del equipo para que se completen las tareas. Con base en lo anterior el trabajo se termina cuando cada miembro del equipo ha logrado cumplir con la parte que le corresponde y la tarea se ha realizado de manera correcta.

 El orgullo por pertenecer a un equipo es más importante que la suma del talento de cada individuo del equipo. El equipo es un todo, no partes.