Invertir es mejor que ahorrar

64 Vistas
17 Jul 2022

En épocas de alta inflación es importante que tus ahorros estén generando rendimientos por encima de la inflación para que mantengas el valor de tu dinero en el tiempo.

Hoy estamos viviendo una temporada muy complicada en lo económico, el entorno mundial donde hay escasez de productos como efecto de la larga pandemia que hemos vivido aunado a la guerra entre Rusia y Ucrania que ha afectado los precios internacionales de varias materias primas como el petróleo que han disparado los precios al alza. Adicionalmente dependiendo del país en el que vives puede haber efectos locales que hacen más complicado el entorno.

El mundo no está en este momento en una recesión pero hay muchos indicadores en varias partes del mundo que muestran que esa posibilidad está latente. Este es un momento en donde debemos ser extremadamente cuidadosos con los recursos económicos que tengamos. Hay que gastar en lo indispensable, ser muy disciplinados con nuestros ingresos y buscar ir ahorrando mes con mes.

Cuando vas generando día con día un pequeño ahorro al paso del tiempo el efecto compuesto hará que hayas generado un importante ahorro a largo plazo.

Si lo que ganas parece que no es suficiente y que no hay forma de que puedas ahorrar, te garantizo que sí se puede.  No compres ese refresco, prepárate el café en tu casa o en la oficina, no comas en la calle, camina más, usa menos el auto o el transporte público. Hay una serie de cosas que hacemos de manera cotidiana que nos generan gasto y que no nos damos cuenta o ya son parte del ritual diario que seguimos. Hay que ser conscientes de nuestra capacidad de generar ingresos y sobre todo de cómo los gastamos.

Ese ahorro que vayas generando, debes buscar no solo ahorrarlo, ya que en una época de alta inflación conforme pase el tiempo la capacidad de compra de ese dinero que no generó intereses será menor, es como si tuvieras menos dinero al querer usarlo en un futuro, parece una locura, pero hubiera sido mejor gastarlo y no ahorrarlo por la pérdida en la capacidad de compra. Pero para evitar esto debes invertirlo en instrumentos que te generen por lo menos el interés que represente la inflación.

Hoy en día se han democratizado los instrumentos de inversión, lo que permite que sin tener una fuerte cantidad de dinero para invertir se pueda tener acceso a sofisticados instrumentos de inversión. Los bancos y financieras logran esto a través de fondos donde juntan a una serie de inversionistas pequeños que van participando en estos fondos y logran invertir como antes solo lo podían hacer los grandes inversionistas.  SI vives en México hay instrumentos de inversión en UDIS (unidades de inversión) esta figura mantiene el valor del dinero en el tiempo, el UDI esta indexado a la inflación,  por lo que las inversiones en estos instrumentos es probable que paguen una tasa de interés muy baja pero tendrán adicionalmente la ganancia de lo que se ha perdido por la inflación, es una magnífica alternativa.

No malgastes tu dinero, ahorra lo que puedas e inviértelo con inteligencia.