Enfócate en la solución, no en el culpable del problema

50 Vistas
02 Oct 2023

Tomar decisiones que resuelvan problemas es el camino al éxito como colaborador en una organización, hazlo.

Las organizaciones le pagan los sueldos más altos a los empleados que son capaces de lidiar con los problemas, encontrar las soluciones que se requieren y hacen que la organización avance. Las empresas tienen formas de medir el desempeño de los colaboradores y los van dividiendo en diferentes clusters dependiendo de los resultados que entregan. Aquellos que mueven positivamente la organización estarán mejor calificados y por ende su línea de carrera tenderá a ser ascendente.

Con esto en mente si quieres crecer en tu organización, no debes rehuir los problemas que se presenten, sino levantar la mano para plantear las soluciones viables que ves y solicitar que te permitan adueñarte del problema y resolverlo. Las empresas siempre van a valorar al personal que no busca pretextos para explicar porque las cosas no salen bien, sino que trabajan para encontrar la solución a los problemas que se tienen.

Cuando haya una eventualidad dedica poco tiempo a ver quién genero el caos y enfoca toda tu energía en resolver el problema lo antes posible.

La alta dirección de los negocios busca encontrar entre los colaboradores a quienes son capaces de entender los problemas, analizar las posibles soluciones, armar el equipo multidisciplinario que se requiere para atacar el dolor de la organización y entregan resultados. Los problemas cuando estan enfocados en cierta área serán fáciles de encargar porque el área debe ser capaz de resolver sus dolores. Pero cuando el problema está en una zona gris, donde toca varias partes de la organización siempre será apreciado que un colaborador de un paso al frente y diga yo me encargo.

Muchas personas consideran que lo más importante ante un problema es buscar al culpable, cuando en realidad la premura está en resolver el problema, cada minuto que dedique la organización a buscar culpables están dilatando la toma de decisiones para terminar con el problema, por ello si quieres crecer en tu industria sé reconocido por analizar y resolver los problemas y no por señalar a los culpables.

Ve cada problema como una oportunidad de crecimiento, adueñate de la responsabilidad y entrega resultados.