Cambios

67 Vistas
03 Feb 2025

Lo que hoy es no se va a mantener, es inevitable que haya cambios constantes. En la medida que te adaptes lograrás seguir adelante.

El mundo ha venido cambiando vertiginosamente, los últimos años hemos visto fenómenos inéditos que nos permiten poner a prueba a las personas, a las empresas a los gobiernos y a toda la comunidad internacional. A partir del 2020 nos tocó vivir una pandemia que nos mandó a nuestras casas, que generó una recesión mundial y que modificó las  cadenas de distribución en todo el mundo.

Posteriormente hemos visto como se polarizan las sociedades y los nuevos líderes políticos de varios países pasan a actuar de manera poco ortodoxa ya sea con una visión de izquierda o con una visión de derecha. La llegada de estos outsiders hacen impredecible lo que pueden llegar a decidir y dependiendo de la importancia geopolítica del país puede modificar una región o al mundo entero.

Incomódate, no entres en zona de confort, solo así tendrás la agilidad para realizar los cambios necesarios cuando la ocasión lo amerite y aprovecharás mejor las oportunidades.

Hoy la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos presenta retos importantes para muchos países, particularmente para sus vecinos México y Canadá.  Las cosas van a cambiar y mucho, no se puede esperar una presidencia similar a la primera vez que fue presidente ya que sabe que solo le quedan 4 años para establecer un nuevo concepto de país bajo el precepto que ha venido manejando de Make America Great Again.

No podemos tener certeza de lo que puede pasar, es un líder impredecible, pero está buscando cumplir sus promesas de campaña y presionar a los países que trafican drogas y personas a alinearse a su política. Puedes o no estar de acuerdo con esto, pero sin importar en la industria que trabajes las decisiones que tome y las represalias en caso de que no se hagan las cosas que él solicita van a afectar tu industria. Para ello debes estar preparado, entender los diferentes escenarios a los que te puedes enfrentar y planear en consecuencia para estar listo para ejecutar cuando las cosas pasen.

Lo que es un hecho es que pase lo que pase debemos seguir trabajando para obtener un ingreso, habrá industrias que se verán muy afectadas pero habrá también grandes oportunidades que se pueden aprovechar. Dedica poco tiempo a lamentarte por lo que está pasando o puede pasar y enfoca tu energía a tener un plan para los diferentes escenarios que se puedan presentar en el futuro inmediato y a mediano y largo plazo.

Los cambios van a continuar, el mundo ya no es el mismo de antes, no solo en lo político, también el cambio climático y las nuevas tecnologías, aprende adaptarte.