Señales del mercado.

10 Vistas
13 Jul 2020

Somos capaces de cambiar y adaptarnos a gran velocidad. Si lo que la naturaleza nos ha obligado a hacer, lo hacemos conscientemente, habremos aprendido una gran lección.

Imaginemos que hace un año se nos hubiera planteado el reto de hacer que nuestra empresa trabajara de manera remota y que el cambio lo tuviéramos que desarrollar en un par de semanas. Probablemente hubiéramos pensado que lo que se planteaba era imposible, que se requiere mayor tiempo para llevar a cabo una planeación adecuada y seguramente tendríamos a la mano una serie de argumentos por medio de los cuales hubiéramos logrado desechar la iniciativa.

El punto es que la vida nos enfrentó a un reto, donde si no vives en un País Asiático tuviste entre 1 y 2 meses para ver lo que se venía y prepararte para el cierre de actividades. En algunos países las decisiones fueron vertiginosas, los cierres fueron casi totales y de un día para otro. Pero las empresas que pudieron seguir operando, se adaptaron de inmediato a las nuevas circunstancias, conforme pasaban los días nos dábamos cuenta de que una nueva realidad había llegado para quedarse en el mediano plazo.

Cuando las circunstancias son adversas, los que logren leer las oportunidades de mercado, adaptarse al nuevo entorno, transformarse, serán los sobrevivientes.

Sin lugar a dudas un problema sanitario, se transformo en un problema económico y probablemente haya un  componente social y en algunos países político. Estamos ante una realidad muy compleja, que no afecta a un País en lo particular y que ha afectado a la economía global en su conjunto. En medio de todo este vemos que hay empresas y empresarios que han salido ganadores, son la minoría, pero claramente hay señales de por donde debemos transitar para persistir en el mercado o reconvertirnos para ser algo diferente en el futuro.

Algunas señales son claras, hoy en día la venta digital ha crecido enormemente. Los restaurantes que estaban diseñados para poder entregar a domicilio salieron mejor librados que aquellos que no vieron nunca esa posibilidad. Los espectáculos no tienen público en vivo pero puede desarrollarse para hacer un espectáculo en  vivo pero con el público asistiendo a distancia. En la industria en la que te desenvuelvas revisa que ha pasado con tus clientes, con tus competidores, con tus proveedores. Son las señales que te muestran hacia donde hay que ir o en qué te debes transformar.

Un mensaje profundo en esta crisis es que el dinero encontró su justo valor. Quienes tienen mucho dinero lo podían gastar en compras en línea pero las transacciones son muy diferentes a ese nivel y la industria de los bienes de lujo se ha visto muy golpeada. Las personas van a buscar obtener el mayor valor por el dinero que inviertan, ya que muchos se han quedado sin trabajo, otros han visto reducido su sueldo y la misma incertidumbre te lleva, si tienes la oportunidad, a ahorrar por lo que pudiera pasar en un futuro cercano. Busca que tu producto o servicio sea una buena inversión para tus clientes.

El mercado te dirá si puedes seguir igual, si debes de cambiar o si debes transformarte completamente. Pero en esta nueva realidad hay muchas necesidades por satisfacer y de uno depende entender el mensaje y actuar en consecuencia.