Dominar

136 Vistas
16 Feb 2025

En la vida se gana y se pierde, pero si estás en un momento donde todo te está saliendo bien  y estás dominando no te descuides y termina lo que iniciaste.

El súper tazón es uno de los eventos más importantes y mediáticos en el año. Es la final de la NFL donde el campeón de la conferencia nacional se enfrenta al campeón de la conferencia americana, para decidir al mejor equipo. Durante la temporada que es larga pero con pocos juegos (en comparación con otros deportes como el beisbol y el basketball) los equipos buscan poder pasar a postemporada. Hay una ventaja para el equipo que pasa con la mejor marca de cada división porque podrá descansar la primera semana, cosa que no va a suceder con los equipos que están ranqueados del 2 al 7 y que deberán jugar 3 partidos para llegar al súper domingo.

Imagen obtenida en: https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/08/deportes/quien-es-jalen-hurts-eagles-super-bowl-orix

En los últimos años Kansas City ha dominado la liga americana y había logrado ligar 2 campeonatos  a su favor. Si bien durante la temporada no lucieron dominantes lograron la mejor marca de la conferencia nacional ya que semana a semana encontraban una forma de ganar aunque tuvieran que venir de atrás, es un equipo con mentalidad ganadora que se emplea a fondo en los momentos importantes y logran su cometido, por ende eran el equipo favorito para triunfar en el super tazón.

No importa si no eres el favorito, si has llegado a la final es porque eres capaz de competir, lo que debes hacer es establecer un buen plan, emplearte a fondo, hacer lo que te ha dado éxito y salir con la convicción de ganar.

Este año el equipo que llegó a jugar contra Kansas City fue Filadelfia, este equipo ya había llegado a un súper tazón hace un par de años y lo había perdido. Ambos equipos no eran los mismos de hace 2 años, pero había muchos jugadores que se habían enfrentado y los coaches seguían siendo los mismos. Cuando ya te han ganado una final puede ser complicado amínicamente llegar con una mentalidad ganadora a un nuevo enfrentamiento en las mismas circunstancias, pero Filadelfia se preparó para que el desenlace del partido fuera diferente.

La gran potencia de Kansas es su ofensiva y de las Águilas de Filadelfia su defensiva, en la medida que mantengas a la ofensiva de Kansas en la banca y tenga dominio del balón a la ofensiva por parte de Filadelfia determinaba que las posibilidades de éxito de Kansas fueran menores. Así inició el partido con las Águilas a la ofensiva, y llegaron a una cuarta oportunidad donde se la jugaron, pero desafortunadamente cometieron un castigo y tuvieron que despejar desde ese momento dejaron ver que venían dispuestos a arriesgar y hacer lo necesario para ganar, iniciaba la ofensiva de Kansas.

Sin embargo a partir de ese momento la ofensiva de Filadelfia jugó por nota, su mariscal de campo lanzó unos pases precisos y el juego terrestre que es su principal arma fue consumiendo el reloj de juego. Pero quienes mejor lo hicieron al dejar en cero a Kansas en la primera mitad fue la defensiva, no solo los detuvieron sino que con la presión  que estuvieron ejerciendo lograron que Kansas cometiera errores que  la defensiva convertía en puntos a su favor.

Dominaron toda la primera mitad y al iniciar la segunda mitad conociendo la mentalidad ganadora de Kansas se esperaba una reacción de su parte, la cual nunca llegó, si bien les cedieron puntos al final del partido desde mucho antes del silbatazo final se había decidido quien sería el ganador. Dominaron todo el partido a la ofensiva, a la defensiva y en equipos especiales, cada jugador hizo lo que le correspondía, no bajaron los brazos, no dejaron que los fantasmas del pasado pesaran en el juego y avasallaron a un rival que les había ganado el campeonato 2 años atrás.

Los deportes y los negocios son similares, si perdiste una cuenta puedes recuperarla, siempre hay revanchas, si no estás en tu mejor momento analiza lo que pasa y cambia lo que sea necesario para que tengas el equipo que haga lo que le corresponde, vaya a la velocidad que se requiere y triunfe. Y si estás dominando, no pierdas el momento, mantén la presión, exígete y exige al equipo. Lo más difícil es romper las tendencias, si tiene una buena no dejes que se rompa.

Los partidos no los ganan los favoritos, se deben jugar y gana quien tuvo la mejor estrategia, quien ejecuto de mejor manera y quien tuvo el temple para no flaquear en los momentos decisivos.