Actúa en el corto plazo con la mira en el largo plazo

1 Vistas
17 Nov 2025

Lo que vives hoy es consecuencia de tus decisiones del pasado, los cambios que implementes no los verás inmediatamente, pero surtirán efecto en el futuro próximo.

Las pequeñas decisiones que vamos tomando día con día conforme se van acumulando generan un resultado a la larga. Por ejemplo, si nunca has corrido pero un día decides levantarte y caminar un kilómetro y sigues persistiendo hasta que ya caminas 5 kilómetros y ahí te decides a empezar a trotar y lo haces por unos pocos minutos, pero continuas haciéndolo en un tiempo razonable puedes estar corriendo 5 km sin parar. De la misma forma si empiezas a descuidar lo que comes y te vas permitiendo antojos no va a pasar nada de inmediato pero con el tiempo vas a notar que tu ropa ya no te queda igual y la báscula va marcando unos kilos de más.

Los ejemplos anteriores nos muestran que las decisiones que vamos tomando día tras día no van a generar un efecto inmediato pero con el tiempo va a haber un cambio. Nada permanece estático por lo tanto cada cosa que haces  en los diferentes roles que juegas en tu vida están haciendo que cambies positiva o negativamente. 

Siempre puedes mejorar, pero debe ser un esfuerzo continuo por un tiempo determinado para que veas cambios notables en el mediano plazo.

Hay momentos en que ya nos sentimos incómodos por alguna razón y decidimos hacer un cambio para mejorar ese aspecto que no nos gusta, por ejemplo si sentimos que hemos subido de peso y queremos bajar esos kilos de más iniciamos una dieta, el problema es que los kilos que nos llevó meses ganar los queremos bajar en unos cuantos días y las cosas no funcionan así, por lo tanto nos frustramos y decidimos que a pesar del esfuerzo no logramos bajar esos kilos y algunas personas se rinden ante la falta de resultados inmediatos, uno debe tener paciencia, darle tiempo a nuestro cuerpo para en principio romper la tendencia a subir de peso y posteriormente mantener los buenos hábitos para llegar al objetivo.

Cuando vas a tomar una decisión importante debes ver el horizonte lo más amplio posible para poder tomar la mejor decisión, muchas veces por tener la vista puesta en el corto plazo uno toma la peor decisión para el largo plazo. Por ejemplo si un muchacho que acaba de terminar la universidad está buscando trabajo y tiene 2 propuestas una por parte de una compañía muy grande donde le ofrecen un mejor salario pero el crecimiento en la empresa es complicado por la madurez del negocio, por otro lado  hay otra empresa más chica pero que ha venido creciendo de manera consistente en los últimos años donde no pagan tan buen sueldo pero la oportunidad de crecer es mucho más alta. Muchas personas van a tomar la variable del sueldo como el gatillador para tomar la decisión cuando teniendo en cuenta el largo plazo el menor sueldo en una empresa con mayor potencial de crecimiento hubiera sido la mejor decisión.

Cada día estamos tomando decisiones en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos, tomamos decisiones en lo personal, como pareja, como padres de familia, como hijo, como trabajador, etc. Revisa a detalle lo que haces y ten en cuenta que cada cosa que estás decidiendo va a afectar positiva o negativamente tu futuro, con base en ello decide lo mejor. En la medida que lo hagas con inteligencia y disciplina estarás forjando un gran futuro, dale la importancia que merece a cada decisión que tomas.

Cada decisión que tomas tiene consecuencias, no tengas la mira en lo inmediato analiza el futuro y decide con ello en mente lo que sea lo mejor para ti y los tuyos.