Un viaje que cambio mi vida

266 Vistas
08 Oct 2023

Las oportunidades tienen una ventana para aprovecharlas. Reconócelas, analízalas y toma las que consideres son para ti.

Hace 5 años, el 8 de octubre de 2018 me invitó el Presidente de Quálitas, Joaquín Brockman, a un viaje a Perú cuya finalidad era analizar una aseguradora que le estaban ofreciendo para poder adquirirla e iniciar operaciones en Sur América. En ese momento Quálitas ya había iniciado su expansión a otras regiones por medio de subsidiarias internacionales que se encuentran en El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos. El viaje me tomó por sorpresa ya que invitación me la realizó el 4 de Octubre, yo no sabía la importancia de ese viaje y como acabaría cambiando mi vida.

El 8 de Octubre es día festivo en Perú pues se conmemora el Combate de Angamos, por lo que la actividades del viaje iniciaron el 9 de Octubre. La compañía que estábamos adquiriendo había decidido dejar de operar y el personal estaba en búsqueda de nuevas oportunidades para continuar su vida laboral. Cuando nos presentaron con ellos les llamó mucho la atención que Quálitas era una compañía que tenía el color morado como parte de sus colores institucionales, el mes de Octubre en Perú se le conoce como el mes morado,  y durante todo el mes se rinde honor al Señor de los Milagros. Por supuesto para el personal lo mejor que podía pasar es que en lugar de cerrar se vendiera la compañía y se continuara con la operación de la misma.

El tiempo te dirá que tan buena fue la decisión que tomaste, pero si consideras que la oportunidad que te ofrecen vale la pena, ve por ella.

La finalidad que se perseguía con el viaje era poder analizar desde diferentes ángulos la compañía que nos estaban ofreciendo, había personal de sistemas, contabilidad, operaciones, inversiones así como del área de negocios y comercial. Al final del mismo, se decidió que era conveniente comprar la compañía y se me ofreció poder estar a cargo de la Dirección de la subsidiaria en Perú. Esta decisión conllevaba cambiar mi país de residencia (ya había vivido antes en otro país), asumir varias responsabilidades que no había tenido antes en mi carrera y muchísimo trabajo para poder darle la viabilidad a la nueva aseguradora.

A 5 años de distancia del momento en que nos subimos al avión estoy convencido que he tenido la oportunidad de vivir la mejor experiencia profesional de mi vida. Hoy soy un profesional mucho más completo gracias a las múltiples tareas y responsabilidades que se tienen al estar al frente de una operación. Mi visión de los negocios ha cambiado, las particularidades del mercado peruano me han ayudado a entender una nueva realidad donde el modelo de negocios de Quálitas puede ser exitoso pero hay que adaptarlo a la realidad local para hacerlo viable en el mediano y largo plazo.

Las decisiones que uno toma a nivel profesional tocan y transforman la vidas de nuestras familias. En mi caso Marylupe mi esposa y mis hijas Pilar y  Fernanda me han respaldado en esta decisión pero hemos tenido que adaptarnos para poder sacar adelante este proyecto, aunado a las carreras profesionales de mis hijas. En este lapso hemos tenido que enfrentar retos inéditos como la pandemia de Covid19 con la imposibilidad de viajar y por ende la necesidad de estar físicamente alejados por largas temporadas. No ha sido nada fácil pero ha valido la pena.

Si las decisiones más importantes en la vida están respaldadas por la familia es más fácil seguir adelante.