Ahorro y calidad

105 Vistas
16 Jul 2024

Se piensa que si algo es muy bueno no puede ser barato, pero uno puede buscar la calidad que busca al mejor precio.

Tuve la oportunidad de leer la Biografía de Elon Musk, es un libro que tiene grandes lecciones ya que Musk ha logrado tener una serie de negocios exitosos, el más conocido la fábrica de autos Tesla y el más exitoso Space X. Yo antes de leer la biografía no entendía la importancia de esta última empresa que ha logrado importantes contratos gubernamentales de modo que ahora los lanzamientos espaciales en Estados Unidos no están más a cargo de la NASA sino de proveedores privados el más importante de ellos la empresa de Elon Musk.

Una dinámica constante en las empresas que Musk posee es que se deben los empleados preguntar si lo que están haciendo es lo suficientemente sencillo y si sale lo más barato que debe salir. Entendamos que un negocio importante es fabricar naves espaciales pero ahí es donde Musk encontró grandes ahorros en precio que podían obtener, al buscar a los proveedores de la NASA para piezas especializadas, ver el precio, analizar el costo real de la pieza si ellos la fabricaran y encontrar la dinámica para hacerse de la pieza al precio real que debieran de pagar logró ahorros sustanciales para su empresa, no podía ser una pieza de menor calidad de la que requerían porque eso pondría poner en riesgo a la nave, pero no se debe pagar caro por algo que no lo vale.

Revisar tus costos de tus insumos y la calidad que estás obteniendo debe ser una dinámica constante en la empresa, busca nuevos proveedores y encuentra posibles ahorros.

Si la persona que llegó a ser el hombre más rico del mundo revisa a detalle los precios y calidad de los insumos que usan sus empresas y los compara con el costo de fabricación de los mismos,  buscando brechas que le permitan bajar el precio a lo que compra ¿Porque no debieran de hacerlo todas las empresas? Uno puede estar pagando sobre precios importantes por estar comprando al proveedor más caro, por comprar a un revendedor sin saberlo, por comprar al primero que se nos cruza en el camino sin analizar al proveedor, por no tener una política clara de compras, por buscar apoyar a amigos y se les compra a ellos, entre muchas otras razones.

La calidad de los productos que se requieren no debe estar en tela de juicio, una menor calidad termina afectando el producto terminado que se vende o la calidad del servicio que se entrega. Lo que uno debe tener en la mira es buscar el mejor costo para el insumo de la calidad que se requiere.  Todo el esfuerzo que se lleva a cabo para buscar a los proveedores o fabricantes adecuados sin importar el lugar del mundo donde puedan estar, será fundamental para mejorar el costo de fabricación de los bienes que vendemos, si mejora el costo y se mantiene el precio habrá mayor utilidad y espacio para poder bajar los precios en caso que se requiera, manteniendo una utilidad favorable para la empresa.

Cada centavo que sale de una empresa debe ser invertido con la conciencia de que se han seguido los pasos necesarios para obtener el mejor trato posible y que se ha realizado una buena compra. Hay que ser cuidadosos y exigentes con las salidas de dinero ya que el control que se tenga permitirá que haya mayor utilidad, un esfuerzo importante en esta parte ayudará a la supervivencia de la empresa a futuro y cuando los proveedores se dan cuenta de que la empresa que les compra tiene procesos claros de compra y políticas para hacerlo buscarán adecuarse a las misma y ser los proveedores a largo plazo.

Comprar insumos para las empresas buscando a los mejores proveedores que brinden calidad al mejor precio redituará en mejores costos y mayor utilidad.