Un alto en el camino

82 Vistas
13 Jul 2025

En ocasiones la vida nos obliga a hacer un alto en el camino, adaptémonos a las circunstancias, demos tiempo al cuerpo para recuperarse y sigamos adelante.

Somos poco conscientes de la maravillosa maquinaria que tenemos y que es el cuerpo humano, en general todo funciona bien y damos por sentado que un cuerpo saludable es algo normal. Pero cuando tenemos algún problema de salud es cuando nos damos cuenta que el cuerpo es una máquina maravillosa que puede llegar a fallar y de nosotros depende darnos el espacio para que nos diagnostiquen lo que tenemos y el tiempo para sanar.

En muchas ocasiones un tema de salud nos puede conllevar a parar por un breve periodo y seguir la vida posiblemente con algunas limitantes en lo que el cuerpo se recupera por completo. Sin embargo todos estamos expuestos a un accidente o enfermedad que nos obligue a hacer un alto total en lo que cotidianamente solemos hacer y si llega a darse el caso debemos preguntarnos cuales serían en nuestro caso particular las consecuencias de ello.

Analiza tu situación actual y determina si puedes afrontar una circunstancia adversa de salud, todos estamos expuestos a ello.

Si tienes la suerte de estar empleado formalmente por una empresa, en caso de un accidente o enfermedad grave que te obliguen a dejar de trabajar por cierto tiempo  la seguridad social se encargará de pagar parte o todo tu sueldo en lo que te recuperas. Sin embargo si tiene un empleo informal no tendrás ingresos en lo que te recuperas. Si trabajas por tu cuenta y tus ingresos están sujetos al trabajo que realizas por ejemplo si eres médico o contador te vas a ver afectado en ingresos y posible pérdida de clientes. Si eres empresario, dependiendo del tamaño de tu empresa podrás ausentarte y que tu equipo saque adelante la empresa. Cada circunstancia es diferente.

Si el equipo de trabajo al que perteneces sabe las diferentes labores de cada miembro del equipo va a ayudar mucho en caso de que alguien tenga un problema de salud o una vacaciones largas para que el trabajo no se atrase y las labores se lleven a cabo. Debes buscar capacitar a tus compañeros en lo que haces y aprender lo que ellos hacen para enfrentar estas situaciones. Si trabajas como un profesionista independiente vale la pena que te pongas de acuerdo con un colega para que mutuamente se puedan apoyar en caso de requerirlo para no dejar de servir a tus clientes.

Las circunstancias de salud, sobre todo un accidente, pueden suceder en cualquier momento busca entender la realidad que tienes en tu trabajo actualmente, diseña un plan para poder afrontar una adversidad y con ello estarás preparado para salir adelante. Analiza en base a el tipo de trabajo que realices y la circunstancia laboral en que te encuentres la mejor manera de poder salir adelante y ponlo en práctica.

Prepararte para un escenario adverso te ayudará a tener un plan diseñado que te permitirá salir adelante.