Brinda consejos de experto a tu cliente.

90 Vistas
09 Jun 2014

Hay personas que solo se dedican a colocar productos o servicios, otras, las más exitosas, dan consejos expertos a sus clientes.

Vivimos en un mundo sumamente competido, los monopolios se han venido acabando y aun ante una empresa monopólica como Pemex en el surtido de gasolina a nivel nacional en México, uno como consumidor tiene la opción de escoger donde cargar gasolina, por lo que el hecho de que la gasolina sea la misma en todas las gasolinerías del País no significa que me da lo mismo cargar en cualquier estación. Siguiendo con el ejemplo, las estaciones compiten por los clientes con ubicación, amplitud, servicio, tarjetas de lealtad, tarjetas pre pagadas, tiendas de conveniencia, entre otras amenidades que se pueden incluir en una gasolinería. La idea es diferenciarse de sus competidores y lograr la lealtad del cliente.

consejos expertos

Los clientes siempre están esperando maximizar su experiencia, si bien el precio es muy importante, la realidad es que el consejo experto, la guía, el servicio post venta, la distribución, la detección de necesidades entre muchas otras variables juegan un papel muy importante en la decisión que se va a tomar.

El mayor valor agregado a un producto o servicio es la consultoría que te brinda quien lo vende.

Una manera de diferenciarte de la competencia es brindar mayor información a tus consumidores, se supone que nadie debe de conocer tan bien tu producto como tú, por lo que debes hacer un esfuerzo para lograr comunicar a tu comprador todo aquello que puede ser de su interés con respecto a lo que vendes. Hay muchas cosas que compramos y subutilizamos porque no recibimos una adecuada capacitación e información, por ejemplo cuando adquieres una nueva cámara de fotos, la compras por lo evidente, poder tomar mejores fotos, si algo sabes de fotografía te preocuparas por las velocidades de obturación, el tipo de lente, si puedes cambiar el iso, entre otros detalles, pero no vas a saber usarla al 100%, por supuesto viene acompañada de un librito que te detalla lo que tiene, pero pocas veces nos damos el tiempo de leerlo. Pero si la persona que te va a vender la cámara trabaja contigo, le explicas para que la quieres, el tamaño ideal para ti y los problemas más comunes que has tenido con tus cámaras anteriores, podrá guiarte a una mejor elección, explicarte las ventajas de los diferentes modelos, de manera que puedas tomar una decisión basada en tus necesidades y no en el precio. Este vendedor seguramente será el campeón de ventas ya que lo recomendarán, generará vínculos con sus clientes, podrá decirles cual será el siguiente paso para seguir avanzando en la fotografía y por ende generar la expectativa de una venta a futuro, etc.

Cómo podemos ver en el ejemplo anterior estar preparado, dedicarle tiempo a tus clientes, trabajar con ellos, impulsarlos a crecer para poder crecer con ellos, es algo que puede hacer florecer tu negocio en el futuro. Para ello analiza a tu cliente, desde su perspectiva, cómo se puede beneficiar con tu producto o servicio, cómo lo puedes apoyar para que sea mejor que su competencia, cómo puedes generar una dependencia positiva donde el que seas su proveedor representa una ventaja para el.

Al final del día, mientras más te enfoques en tu consumidor y no en cómo te beneficias tú con la venta, estarás generando confianza, diferenciandote de tu competencia, creando lazos para que te recomienden y hagas crecer tu cartera de clientes y lo más importante sirviendo a tu cliente y a tu empresa de la mejor manera y con ello apuntalando una exitosa carrera en ventas.

Enfócate en tu cliente y en su beneficio, de esa manera mantendrás tus cuentas actuales y creceras de manera sostenida.