El servicio es la clave.

112 Vistas
18 May 2015

Aun en las empresas diseñadas para que en cada sucursal el cliente tenga el mismo servicio, la entrega y dirección de los empleados es el intangible que genera mayores utilidades.

Las grandes empresas de consumo o servicio al cliente han crecido con base en lograr estandarizar la experiencia de compra del consumidor, tropicalizar su producto o servicio al mercado local en el que están compitiendo, copiar el diseño de sus sucursales en cualquier lugar del mundo y entrenar a sus empleados bajo la mismas reglas de manera que las personas que cruzan el umbral y acceden a una sucursal sientan que están en un lugar que ya conocen y dominan el proceso de compra y servicio.

buen servicio

Sin embargo, son los pequeños detalles lo que harán que el cliente encuentre grandes diferencias y decida acudir a una u otra sucursal para ser atendido de manera cotidiana. Imaginemos la sucursal de un banco, normalmente   conocemos el servicio que da nuestro banco, sabemos que hay sucursales que pueden tener un cúmulo más grande de clientes que otras, sin embargo el banco establecerá que haya un número suficiente de cajeros adecuado al volumen de clientes para que la media de tiempo de atención sea similar, en ese caso ¿Qué hará que la balanza se incline por una u otra sucursal? El personal que la atiende y brinda servicio al público.

 Los pequeños detalles los notan los clientes, la buena disposición para atenderlos, la limpieza, la sonrisa del empleado, hacen la diferencia en una sucursal.

 Hay muchas empresas que buscan rotar a su personal en diferentes sucursales, los clientes que logran ver en el servicio de un empleado o vendedor en lo particular una diferencia, lo van a seguir y el que llegue ese empleado es sinónimo de recibir nuevos clientes para la sucursal a la que arribó. Incluso hay empleados o vendedores que al rotar a otras sucursales llegan con un gerente que logra obtener de su parte una mejor actitud y disposición, que les enseña a tratar mejor a los clientes, que los ayuda a crecer en la empresa con base en su entrega personal, un líder que puede lograr en ellos la diferencia y darles ese empujón que harán que crezcan y sean exitosos.

Hay una cosa que los manuales de capacitación, el manual de procesos y la estandarización del negocio no logran explicar y es la actitud de cada empleado ante los clientes, mucho tiene que ver el proceso de selección de personal, revisar que tengan la actitud y aptitud para dar un buen servicio, pero una vez dentro de la empresa el liderazgo que ejerzan sus superiores y su propia hambre por llegar a mejores puestos lograrán que ese empleado haga la diferencia, la buen actitud, el mejor servicio, el buscar diferenciarte del resto lo van a notar tu clientes, tus superiores y la competencia.

Si analizamos que hoy en día es difícil encontrar un buen trabajo, que la competencia por los puestos mejor pagados es implacable, que la posibilidad de seguir capacitándonos está literalmente a un click de distancia y que son pequeños detalles los que harán que seas un empleado o vendedor diferente, te darás cuenta que tu éxito literalmente depende de ti y de nadie más, tratar bien a los demás es un placer, terminar el día sabiendo que dimos lo mejor que estaba a nuestro alcance, analizando las áreas en las que podemos mejorar, entendiendo que trabajamos más de lo que nos pagaron por hacer, estará apoyando tu desarrollo. Y finalmente si en tu empresa no logran captar tu valía ten la seguridad de que tus clientes y la competencia están al pendiente de lo que haces y ahí hay otra gran posibilidad de ser llamado y seguir creciendo.

 Cuando eres comprometido, trabajas con ahínco y das lo mejor de ti,
, haz la diferencia.