La diferencia está en el servicio.

12 Vistas
16 Ene 2017

Muchas veces nos fijamos en la competencia externa, pero también tenemos competencia interna, el servicio, en ambos caso, marca la diferencia.

Las ventas son el motor que lleva hacía adelante a una empresa  que produce  o distribuye bienes o a una compañía que brinda servicio. Los clientes han decidido pagar un precio pactado por recibir un bien o servicio. Podemos analizar diferentes industrias y el cliente siempre tiene una opción para elegir, incluso en aquello que puede considerarse como un negocio monopólico. Por ejemplo  los servicios que brinda el gobierno, uno deberá usar esos servicios pero a la hora de acudir a resolver un problema si alguien nos dice que en  una sucursal es particular brindan un gran servicio y apoyan a resolver los problemas es probable que hagamos la elección de acudir a esa oficina. Por ello el servicio es un diferenciador importante.

A todos nos gusta que nos traten bien, generar el dinero que se requiere para comprar las cosas que necesitamos no es fácil y es probable que tratemos de gastar ese dinero de la mejor manera posible. Cuando estamos decidiendo la compra de un bien o servicio hay muchas cosas que entran en juego, precio, garantía, tiempo de entrega, reputación del proveedor, entre muchas otras. Pero el servicio que brindemos a nuestro comprador es lo que logrará que nos recomiende, que tengamos una recompra de su parte y que creemos una relación a largo plazo.

Cuando un comprador ha decidido invertir su dinero en  nuestra empresa, un buen servicio hará que  se vuelva un cliente recurrente.

Cuando un cliente tiene una mala experiencia de compra es muy fácil que se sienta motivado a mandar una queja  y a platicar a todos sus amigos la mala experiencia que tuvo, esto debemos tenerlo en cuenta, un mal servicio es comunicado con mucha facilidad por la persona que fue objeto del mismo, por el otro lado cuando a una persona se le brinda un buen servicio, puede considerar que es lo que debe esperar por haber decidido comprar nuestro producto o servicio. Uno debe esforzarse porque el servicio que se brinda y la experiencia que  perciba nuestro cliente sea sensacional para que decida  hacer una recomendación y establecer una relación a largo plazo.

Brindar un gran servicio  es buena política,  en el caso de los productos cuando un cliente ha decidido hacer la compra de un bien y ya realizó la elección de marca y modelo, supuestamente en donde quiera que lo compre que representen a esa marca le costará lo mismo, lo que hará la diferencia en la elección será el servicio que se le brinde. Otro punto a considerar es que mientras más barato es el bien que se adquiere menos exigencia hay por parte del cliente, pero si el producto es caro el cliente estará muy  consciente del servicio que se le brinda, de hecho en el mercado de gran lujo los consumidores  son capaces de pagar  muy por encima del precio de producción del bien por la experiencia de compra y el estatus que da traer el bien adquirido.

En el caso de la venta de servicios, el cliente requiere un servicio excepcional por parte de la persona que  lo vende para  decidir hacer la inversión. El trabajo que se realice por parte de la empresa y empleados que estén a cargo de la atención será fundamental para mantener a ese cliente por muchos años. En este rubro la experiencia, calificación de los colaboradores y  recomendaciones de otros clientes son fundamentales para  lograr y mantener las ventas.

La diferencia en cualquier actividad la brinda una persona, si acudes a comprar con una máquina, siempre recibirás la misma atención y las mismas limitaciones. En cambio cuando el servicio lo brinda una persona podrá entender tus necesidades, sugerir cambios con base en su experiencia, resolver dudas de manera puntual y buscar que tu experiencia de compra sea buena. Con esto en mente, trata de ser la mejor opción para aquellos que te compren, con base en un servicio excepcional.

Un buen servicio hará que te recomienden y de esa manera crezcas como vendedor, da lo mejor de ti en cada transacción comercial que hagas.