Que empiece bien.

33 Vistas
08 Sep 2019

Lo que no inicia bien va cuesta arriba, va a estar muy observado, no habrá segundas oportunidades. La verdad es que vale la pena asegurarse que hagas lo que hagas empiece bien.

Solo hay una primera vez, por lo que debes tratar de no echarla a perder. En el mundo de las ventas hay varios pasos trascendentales para el cierre de la venta y por ende tener una carrera exitosa como vendedor. Pero para muchos vendedores lo más complicado es mantener una fuente constante de prospectos a quienes poder atender y a quienes hacer presentaciones que buscan que el cliente potencial conozca nuestro producto o servicio y poder generar un interés para que nos vean como un proveedor potencial.

Normalmente el primer acercamiento será telefónico, hay vendedores que deciden delegar este paso a su asistente. Mi opinión personal es que ese primer acercamiento lo debe uno de hacer personalmente, solo uno puede romper las barreras de entrada con argumentos, tenemos conocimiento de manejo de objeciones y podemos tener el control para asegurarnos de que logremos conseguir la cita.

Busca tener el control en la mayor parte del proceso de ventas, de esa manera podrás asegurarte de que las cosas fluyan positivamente.

La cita con un cliente potencial debe estar muy bien preparada. Investiga sobre el cliente, adecua tu presentación corporativa a tu cliente de manera que note que hubo un trabajo específico para la cita. Llega temprano, si vas a hacer una presentación investiga por anticipado donde te van a recibir y si hay facilidades técnicas para una presentación, no lo des por sentado. Siempre lleva la presentación en una usb por si falla tu máquina o la conexión, lleva una presentación impresa, en fin anticipa todos los posibles inconvenientes que pudiera haber para que te concentres en lo que presentas y no en buscar resolver problemas que no anticipaste.

Si cierras la venta asegúrate que la facturación, el pedido, la entrega y el seguimiento a ventas sea el adecuado dentro de tu compañía. No falles en el primer pedido, ganaste un pedido pero no has ganado la confianza de tu cliente, esa debes trabajarla paso a paso hasta que acabe convencido de que tomó la mejor decisión posible. Comparte con tus compañeros la importancia de conseguir un nuevo cliente y trabajen en conjunto para que la experiencia sea de una diferencia en el servicio.

Se vale equivocarse, por supuesto. De hecho solo el que no trabaja no se equivoca. El problema radica en que si la equivocación sucede al principio las cosas van a complicarse para obtener la confianza del cliente. Es como un partido de fútbol soccer donde recibes un gol en el primer minuto, por supuesto que lo puedes empatar y darle la vuelta, pero un gol tempranero le permitirá al equipo contrario acomodarse mejor en la cancha, esperar la llegada, buscar el contragolpe. Los errores cuestan, si logras tener control de los primeros pasos es poco probable que haya una mala experiencia al principio e inicies una relación de largo plaza y confianza mutua con tu cliente.

Prepárate, sé cuidadoso con los detalles, contagia a tus compañeros de trabajo de la importancia de hacer bien las cosas y triunfa.