Lo que viene en 2021

8 Vistas
28 Dic 2020

La planeación que lleves a cabo con base en la experiencia adquirida y las posibilidades que veas en el futuro inmediato, te servirán para ejecutar de la mejor manera.

Cuando empezó el 2020 la gran mayoría de los países y de las personas no estaban conscientes de los retos tan grandes a los que nos tendríamos que enfrentar ni de como nos golpearía la realidad en el transcurso del primer trimestre del año. Todo se modificó en unas cuantas semanas, la realidad que vivimos hasta el 2019 no sabemos cuando la vamos a volver a tener y estamos claros que en 2021 las cosas no van a ser sustancialmente diferentes de lo que vivimos en el 2020.

La gran diferencia desde mi punto de vista es que en este momento si sabemos qué esperar. Si bien ya hay una vacuna aceptada y que están empezando a administrarla y hay otros 2 laboratorios que están muy cerca de que les aprueben sus vacunas, por la cantidad de personas que habitamos este planeta y la complejidad para hacer llegar, suministrar y dar seguimiento  a la vacuna vamos a seguir viviendo algo  muy similar a lo que hemos vivido este año, en el 2021.

No olvides en tus planes de acción incluir diferentes escenarios para lo que pueda acontecer y que sepas de antemano cómo ajustar los planes ante lo que venga en el futuro.

Este año que está por iniciar vamos a seguir teniendo muchos cambios, va a ser poco probable que nos podamos reunir  y viajar como solíamos hacerlo antes del 2020,  por ello hay que buscar la mejor manera de estar cerca de nuestros compañeros de trabajo, clientes, proveedores y autoridades, sin que se ponga en riesgo la salud. Hemos visto muchas industrias que se han visto terriblemente afectadas, pero también empresas que han ganado más dinero que nunca. Todo cambio genera ganadores y perdedores. Analiza que ha pasado con la industria en la que te desenvuelves, si ha sido golpeada, revisa la historia de los competidores y ve que han hecho diferente, si tienes la posibilidad de atender a diferentes clientes (no estas en un mercado especializado) mapea donde puedes desarrollar ventas nuevas y busca a esos clientes potenciales.

Los retos no solo vienen en lo profesional, es poco probable que los niños y jóvenes puedan acudir a las escuelas pronto, con base en ello debes de programar cómo atender tus necesidades familiares en conjunto con tus necesidades de trabajo. Ya tuviste experiencia este año, de una u otra manera lograste salir adelante, pero tal vez las decisiones que tomaste las puedes mejorar ahora que tienes experiencia, revisa lo que hiciste y ve que ideas creativas se dan para que seas mucho más productivo.

La gran ventaja de los parámetros de tiempo es que nos permiten abrir y cerrar ciclos. Está por terminar un año muy complicado para la gran mayoría de las personas en el mundo, estamos por iniciar un nuevo ciclo que nos presenta retos que ya estamos enfrentando y podemos analizarlos y atacarlos desde la perspectiva de un nuevo comienzo. Aprovecha este nuevo ciclo para ver el futuro con renovados bríos, para entender que somos adaptables y podemos cambiar en función de la realidad que se nos presenta.

El pasado inmediato nos prepara para enfrentar los retos del futuro. Aprende la lección, analiza tus fortalezas y debilidades y vive al máximo este nuevo ciclo.