Congruencia

11 Vistas
26 Oct 2021

Cuando lo que dices y lo que haces guardan relación, las personas confían en ti.

El proceso de comunicación entre las personas no es exclusivamente verbal, hay comunicación no verbal que dice en ocasiones mucho más que lo que expresamos con palabras. Nuestros hijos se fijan en lo que decimos y en lo que hacemos. Cuando mandamos un mensaje contradictorio los confundimos, ya que ellos asumen que lo que expresamos es como deben actuar y si después cambiamos el mensaje no saben como deben actuar.

Cuando en el proceso educativo hay congruencia es fácil para los niños entender el mensaje que se está queriendo dar. Si hay reglas claras y las acciones tienen consecuencias positivas o negativas en función a lo que se hace, el niño podrá actuar con libertad sabiendo que hay responsabilidad en sus actos por sus consecuencias.

Cuando se percibe congruencia se pueden construir relaciones a largo plazo

En las empresas que haya comunicación asertiva y congruencia entre lo que se dice y lo que se hace es muy importante. Los empleados, clientes y proveedores entre otros grupos de interés, van a estar atentos a lo que se dice y su confianza se basará en lo que suceda en los hechos. Es muy importante ver que lo que se dice se haga y en caso de que no suceda así que se  explique lo que pasó.

La confianza cuesta mucho tiempo ganarla pero se pierde en un instante si no se actúa de forma correcta. Hay que buscar que la dinámica de comunicación sea una estrategia que toda la organización conozca, que los mensajes más importantes se repitan consistentemente y que el actuar de la organización sea congruente.

Todos sabemos de empresas que dicen una cosa y hacen otra. En esa dinámica pueden afectar a sus canales de distribución, a sus clientes, a sus proveedores entre otros. Si este actuar es cotidiano la confianza se pierde.

Las relaciones a largo plazo se forjan en la confianza