La pasión de servir

79 Vistas
07 Ago 2022

Quien no vive para servir, no sirve para vivir. “Joaquín Brockman Lozano”

Trabajo en una organización donde tenemos pasión por servir.  La filosofía de la compañía se establece en la pirámide de servicio donde claramente se establece que toda la organización está diseñada para servir a las áreas de ventas conformadas por las oficinas de servicio, estas oficinas sirven a los corredores de seguros que nos permiten servir a sus asegurados y todos servimos al asegurado. Esta pirámide está en el curso de inducción cuando alguien entra a laborar, en los mouse pads que todos tenemos en nuestro escritorio y es parte fundamental de nuestras presentaciones.

En nuestra compañía la alta gerencia es la base de la pirámide donde se sirve a los diferentes equipos para que puedan resolver los temas que tengan las áreas de ventas. Pero cuando nosotros estamos buscando talento para la organización debemos tener presente la cultura organizacional, ya que no basta que las personas a las que vamos a contratar tengan conocimientos técnicos, es indispensable que estén alineados a esta filosofía de servir, suena fácil pero no somos una compañía para todas las personas.

Cuando la prioridad es servir a tus clientes diseñaras tus procesos para que se perciba un servicio diferencial al de la competencia.

Hay empresas donde su razón de ser y su supervivencia a mediano y largo plazo dependerán de la experiencia de servicio que brinden a sus clientes, quienes podrán a través de sus recomendaciones o malas reseñas  sentenciar a favor o en contra de estas empresas.

Las industrias que venden servicios y no productos deben buscar brindar un muy buen servicio, con base en el cual pueden dar valor a sus clientes. Industrias como la consultoría, auditoría, seguros, banca, turismo, entre muchas otras, compiten por los mismos clientes y la calidad de servicio que den será fundamental para ser recomendadas y preservar a sus clientes.

El personal de las empresas que venden servicios puede ir adquiriendo con el tiempo diferentes conocimientos técnicos que les permita ir creciendo en su organización, pero las ganas de resolver un problema del cliente, ser empático cuando hay una necesidad urgente que ser resuelta y las ganas de servir de la mejor manera a sus clientes es una habilidad blanda que se debe tener, eso no se aprende.

Los conocimientos técnicos se pueden aprender, pero el don de servicio se tiene y es un diferencial para ser exitoso.