Adaptabilidad

52 Vistas
15 Ene 2023

Tu capacidad de adaptarte a las circunstancias serán un valor agregado en tu desempeño, fluye con el cambio

El mundo siempre ha experimentado un cambio constante, todos los seres vivos van encontrando caminos para adaptarse a su nueva realidad. Los minerales, plantas y animales van evolucionando para lograr subsistir en un mundo donde hemos pasado por grandes cambios. Pueden pasar algunos años o millones de años pero se va evolucionando para poder subsistir en un mundo cambiante. Por supuesto el ser humano es parte de esta evolución y se va adaptando a su entorno en todo momento.

Hoy en día los cambios son mucho más rápidos de lo que solían ser, nuestros abuelos pudieron ver una evolución importante desde que nacieron a su edad madura, fueron generándose inventos que les modificaban sus patrones de vida como la aparición del teléfono, de la radio y la televisión. Pero en su momento los cambios se daban de forma pausada.

No resistas el cambio, adáptate rápidamente y aprovecha para crecer.

Pero hoy en día las cosas cambian día con día. La capacidad que se tiene de generar información a través de los datos que se van recopilando de cada una de las interacciones que tenemos hacen que muy pocas cosas prevalezcan. Hoy en día es casi imposible que  no se sepa donde estuvo una persona, ya sea por la cantidad de cámaras públicas y privadas que hay por toda la ciudad. Por la huella que van dejando nuestras transacciones bancarias si es que hacemos alguna compra con un medio electrónico como una tarjeta de crédito. A través del rastro que dejamos en nuestro celular inteligente si usamos una aplicación para llegar a los lugares a los que vamos. Todos nuestros movimientos de cierta forma están siendo almacenados en algún lugar nos guste o no.

Muchas personas temen a los cambios, si las cosas están bien les gustaría que el momento se eternizara, pero esto no va a suceder, por supuesto si estamos pasando por un mal momento queremos que el mismo se modifique lo antes posible, la realidad es que las cosas van a cambiar, pero  podras mostrar tu valor de acuerdo a tu capacidad de adaptarte a la nueva realidad que se vaya presentando.

Estamos iniciando un nuevo año y la mayor parte de las personas están positivas ante el nuevo ciclo que se inicia y dispuestas a escribir una nueva historia de éxito en los días que vienen en el año. El problema es cuando las cosas empiezan a salirse del script mental que se ha diseñado, por ejemplo:  si queremos hacer ejercicio pero aparece una lesión, si buscamos llevar nuestro negocio a alguna Ciudad pero hay circunstancias que no permiten llevar a cabo lo planeado, si deseamos servir a un nuevo cliente con el que tenemos casi cerrada la negociación pero algo lo impide. Las cosas no van a  suceder bajo un escenario ideal y debemos estar listos para adaptarnos a los cambios que se presenten y buscar oportunidades en los mismos.

Como humanidad el 2020 nos puso una prueba mayúscula donde un enemigo invisible nos puso en jaque y cambio todos los planes que se tenían. Las empresas pudieron operar a la distancia, las familias encontraron formas de acercarse sin poder estar presentes, el mundo se adaptó y ahora somos una comunidad mucho mas resiliente gracias a esta prueba, así como hemos logrado superar ese reto, somos capaces de superar lo que venga hacia nuestro camino, si tenemos la mente abierta, buscamos las mejores posibilidades ante lo que sucede y entendemos que sabremos cambiar lo planificado a las circunstancias que la vida nos presente.

La única certeza que tenemos es que las cosas no van a permanecer estáticas, el cambio es una constante adáptate.