Todo es perfectible.

4459 Vistas
19 May 2014

Analizar como llevamos a cabo los procesos en nuestro trabajo, nos permite encontrar áreas de oportunidad y buscar mejoras.

Las compañías van creando procesos para llevar a cabo las labores cotidianas inherentes a su actividad. Estos procesos debieran estar escritos y plasmados en un manual de operaciones, pero no siempre es así, sin embargo diariamente se repite la forma como vamos a actuar en la empresa para lograr producir y entregar nuestros productos o brindar el servicio a nuestros clientes. Muchas compañías tienen como su característica principal que los procesos son estandarizados de manera que uno siempre obtiene lo mismo y hay otras empresas cuya fortaleza es la flexibilidad que brindan al cliente para adecuarse a sus necesidades.

mejor procesoLos procesos tienen una persona encargada que se le conoce como el dueño del proceso y que es el que revisa que el proceso se lleve a cabo de manera correcta y quien plantea las modificaciones al mismo. Hay muchas estrategias de administración que tienen como finalidad mejorar los procesos por ejemplo el enfoque de calidad total, el seis sigma, el kaizen, por mencionar solo algunos. Estas metodologías plantean la manera como se pueden ir mejorando los procesos y de esa manera se más eficientes.

 Apoya a tu empresa retroalimentando aquellas quejas o mejoras que los clientes te comentan para que logren tener mejores procesos.

Toda mejora en los procesos generalmente nace ante las dificultades que se encuentran en el entorno o bien deficiencias en la producción que ponen a una empresa en desventaja frente a su competencia, pero el área de ventas es un canal muy importante para retroalimentar a los dueños de los procesos sobre las mejoras que pudieran llevarse a cabo. El área de ventas esta en constante comunicación con los consumidores de los productos o servicios de la empresa , quienes generalmente tienen más opciones a elegir y transmiten de primera mano a los vendedores lo que otras empresas están ofertando en el mercado.

Pero tu como vendedor estas a cargo de un proceso sumamente importante para la empresa, que es el proceso de ventas, debes estar abierto a buscar la manera de ser más eficiente para lograr mejores ventas. Analiza lo que estas haciendo, como lo haces, el tiempo que inviertes, que parte del proceso es el más tardado y descubre la manera de mejorar el proceso. La parte administrativa de las ventas si bien la llevas a cabo para fincar el pedido y ver que se haga la entrega, no esta a tu cargo, pero si consideras que es un área que se puede mejorar plantéalo. Cualquier ahorro en tiempo ayudará a que tú y el resto del personal de ventas este más tiempo prospectando y visitando clientes y por lo tanto generando nuevas ventas a la empresa y con ello impulsando su crecimiento.

Es increíble como todo va evolucionando a diario, cada vez los sistemas computacionales son más poderosos, el software de administración más eficiente, la minería de datos más precisa, en fin, no se deja de avanzar para lograr mejores resultados en menor tiempo y tu aportación para que tu empresa mejore será de suma importancia para que siga vigente en el mercado y al mismo tiempo la alta dirección vea en ti a una persona comprometida con la empresa y te apoye a permanecer y crecer en la misma.

 Mantente alerta de cómo mejorar día con día y apoya a crecer a tu empresa y crece con ella.

4460 Vistas 2 Vistas hoy

También Puede Ser de Tu Interes...

  • Comunica tus ventajas competitivas Comunica tus ventajas competitivas Hay empresas que tienen grandes ventajas competitivas, hay que comunicarlas, de lo contrario estas ventajas pasan […]
  • Asume tu responsabilidadAsume tu responsabilidad Cuando sabes que tu estas a cargo de lo que sucede en tu vida, dejas de buscar culpables y eres responsable de todo lo que te […]
  • Mejora día con díaMejora día con día Tu evolución como profesionista no se basa en un cambio radical, se dará si cada día intentas ser un poco mejor que el día […]
  • Las reglas del juego.Las reglas del juego. Previo a iniciar una actividad debemos tener  claras en que consisten las reglas bajo las cuales vamos a participar y con base […]