Repaso de tus metas anuales.

16 Vistas
20 Jun 2016

De nada sirve escribir una meta si no la revisamos constantemente y analizamos lo que debemos hacer para asegurarnos de cumplirla.

Todos los que nos dedicamos a ventas debemos procurar tener metas muy claras de lo que deseamos lograr en el año y estas mismas metas partirlas en espacios más cortos de tiempo que nos permitan ir midiendo los avances que vamos teniendo. Dependiendo del tipo de producto o servicio que vendas puede ser que haya épocas del año donde más vendes y estas variantes es importante que las tengas presentes al momento de revisar tus resultados, por ejemplo si trabajas en una heladería los meses de calor son tus mejores meses, por lo que una baja en ventas en los primeros meses del año no son preocupantes, pero si vendes ropa de frio y no tuviste buenas ventas en los primeros meses del año, tienes un problema ya que te quedan pocos meses donde el clima tiende a impulsar tus ventas en lo que resta del año.

metas

Si ya llevas tiempo trabajando en ventas del producto o servicio que representas, es muy importante que revises tus resultados de este año contra los resultados de años anteriores, así podrás observar si has ganado o perdido clientes, analizar cuáles son los mercados en donde más éxito tienes, cuales son los clientes que tienen mayor crecimiento y potencial de mayor compra, que mercados o clientes no has atacado, que amenazas y oportunidades tienes por delante.

Al revisar de manera constante tus metas puedes ir corrigiendo desviaciones y aprovechando oportunidades que se presenten.

Siempre hay que recordar que todos en la empresa son un gran equipo, por lo que aunque tus metas de ventas sean individuales procura trabajar en equipo con tus compañeros y líderes. Si hay un mercado específico en el que no has logrado penetrar y algún otro vendedor está teniendo éxito, puedes acercarte a tu compañero y ver las estrategias que ha utilizado que le permiten tener éxito, por supuesto debes estar dispuesto a dar información valiosa para que haya reciprocidad en el apoyo entre ambos. Por otro lado puedes apoyarte en tu Gerente o Director de ventas para analizar en conjunto tus resultados y ver con que herramientas te pueden apoyar para que logres mejores ventas, si un colaborador se muestra comprometido con sus propios resultados es muy probable que obtenga colaboración de la gerencia y alta dirección para seguir desarrollándose y te vas haciendo notar en la empresa, lo que te puede ayudar a futuro a escalar puestos en la estructura comercial de la empresa.

Si no has hecho una revisión a profundidad de tus metas hasta el momento, en lugar de culparte por no haber realizado la tarea ponte al día y hazlo ahora, si bien en 6 meses no puedes hacer el trabajo de un año, asumo que no checaste tus metas pero que has venido trabajando con entusiasmo todo el año, revisa tus compromisos, checa donde están los focos rojos y planifica las estrategias a seguir para corregir el rumbo, analiza también aquello que te ha venido funcionando y de ser posible ajusta al alza tus metas, nunca vayas por menos, pero si tu labor al momento te permite buscar mejores horizontes no pierdas la oportunidad, no te conformes con la medianía.

Una vez que has realizado este ejercicio para el semestre, establece puntos de chequeos en lo que resta del año, te recomiendo que no tengan una periodicidad mayor a 3 meses, pero si lo puedes hacer mensualmente te ayudará a tener un mejor control de los resultados, darte cuanta si hay algo que está afectando tu mercado y tomar medidas para corregir un mal resultado potencial.

Al revisar tus metas de manera periódica estas consciente de los resultados que estas entregando a tu empresa y de la efectividad de tu labor de ventas.