Cumple tus compromisos.

18 Vistas
23 Ene 2017

Cuando las personas se caracterizan por establecer una fecha límite y cumplirla es fácil trabajar y confiar en ellos.

En muchas ocasiones las palabras salen fácilmente durante una sesión de ventas con la finalidad de ir quitando obstáculos para el cierre de la venta, sin darnos cuenta vamos diciendo que sí a una serie de cosas sin estar seguros de poder cumplirlas, el típico más vale pedir perdón que pedir permiso prevalece más allá de la escuela y lo dejamos permear en nuestras interacciones comerciales y  hacerlo puede terminar como un desastre si nuestra organización no está preparada para cumplir con  promesas que no fueron consultadas previo a cerrar una venta.

Cuando incumples a un cliente  estas generando un mal precedente que será muy difícil de borrar. Si ir a la conquista de un nuevo cliente conlleva tiempo, dedicación y esfuerzo para que se logre concretar una entrevista de ventas, la entrega de una cotización y un cierre de la venta, si se generan compromisos a los que no se les da seguimiento o no  están en nuestra área de responsabilidad resolverlos pero decidimos  decir que sí se podía hacer, estarás terminando con la confianza de tu cliente y con ello cerrando la puerta  a este nuevo cliente y a una relación a largo plazo.

Al incumplir un compromiso con un cliente estas afectando la relación comercial, busca no comprometerte a menos que sepas que puedes cumplir.

Las relaciones a largo plazo se van creando con base en la confianza. La confianza se va ganando paso a paso, cuando el cliente puede ver que actúas buscando la mejor manera de apoyarlo, que  cumples con  los compromisos que vas adquiriendo,  que  puede establecer una relación de dependencia positiva, que sabe que si hay un problema te puede llamar y buscarás la manera de solucionarlo y que tu foco esta en mantener un equilibrio entre tu empresa y  tu cliente buscando que ambos se beneficien mutuamente de la relación de negocios.

Enfócate en  cumplir a cabalidad los compromisos que adquieres con tus clientes, cuando en tu empresa saben que el negocio que tu  estas trayendo está fundamentado en la confianza que tiene tu cliente en ti y la empresa que representas y que incumplir generaría un problema grave en la relación comercial es muy probable que  se haga hasta lo imposible por satisfacer los compromisos adquiridos, pero para ello debes de mostrar que eres confiable, que cuando cuentas con un pedido de manera inmediata lo  mandas surtir, que das seguimiento a tus ventas, que solicitas que se revise lo que se va a enviar y que se distribuya de la manera que se acordó, es decir si tus compañeros se dan cuenta que estas al pendiente de  tus ventas,  ellos harán equipo contigo para brindar un servicio de calidad al cliente. Si por  el contrario no estas al tanto de lo que sucede con tus pedidos,  no das seguimiento y te tardas en  pasar tus ventas para que se surtan,  tus propios compañeros no darán prioridad a tus ventas.

Siempre hay competidores que están buscando conquistar a ese cliente fiel con el que llevas años trabajando,  pero conforme  te mantengas firme  brindando un servicio de calidad, cumpliendo con  las entregas, precio y calidad que te comprometiste y  buscando la mejor negociación para tu cliente y tu empresa, no será fácil que pierdas a tu cliente, lo pensará mucho antes de dar entrada a un nuevo proveedor que puede terminar siendo un dolor de cabeza en su operación, por ahorrarse algunos centavos.

Las relaciones a largo plazo se  basan en la confianza, cumple tus compromisos y mantente  presente con tus clientes en todo momento.