La calidad del servicio.

15 Vistas
08 May 2017

Uno de los grandes diferenciadores en la venta de servicios es la calidad con que se atiende al cliente, trabaja en ello.

Cuando uno tiene la oportunidad de estar cerca de personas que han triunfado a lo grande en la vida, vale mucho la pena escuchar lo que estas personas tienen que decir ya que el poner en práctica su  filosofía de negocios ha impulsado a sus empresas a un lugar que otros no han alcanzado. La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar a Joaquín Brockman, Presidente del Consejo de Quálitas Compañía de Seguros y me quedé con una  anécdota que  nos contó.

Nos comentó que platicaba con un asegurado de su empresa y le decía que  ojalá la aseguradora  siguiera teniendo el mismo servicio  en los años por venir, ya que consideraba que el servicio era superior al de otras aseguradoras con las que había estado. Joaquín le dijo que no estaba de acuerdo, si  el servicio se mantenía estable se corría el riesgo de que otras empresas lograran brindar el mismo nivel de servicio. Lo que él busca era que el servicio mejorara día con día, de manera que se tuviera una mejor versión de la compañía con el paso de los años.

Si hoy en día brindas un buen servicio, busca la manera de seguir mejorando para  crecer la brecha con tus competidores.

La reflexión que tuve la oportunidad de escuchar me parece muy interesante ya que viene del líder en el mercado de seguros de autos, si quiere continuar en esa posición la única opción que tiene es seguir mejorando, por otro lado al ser el líder el resto de las aseguradoras que venden seguro de automóviles tienen la vista puesta en los posibles fallos que pueda tener el líder para buscar restarle ventas, por lo tanto  la competencia podrá emular los productos, pero el servicio lo brinda el personal de la aseguradora y dependerá del compromiso y capacitación de los colaboradores.

El servicio y compromiso que tengas con cada uno de tus clientes te permitirá establecer relaciones a largo plazo con ellos o  bien quedarte  muy poco tiempo con una cuenta ya que no vieron  en la relación contigo el valor que esperaban y prefieren moverse y buscar otras perspectivas. Lo más difícil en ventas es lograr que un nuevo cliente decida darte la confianza de que lleves su cuenta, cuando lo has logrado, ve que reciba el mejor servicio y  puedas ir conquistando nuevas cuentas mientras retienes por servicio, a los clientes que ya tienes.

El servicio no lo brinda una sola persona, cada miembro de la empresa que tenga interacción con un cliente estará siendo calificado por los clientes en base al servicio que les brinda. Siempre será más barato contratar personal que tenga don de servicio que  tratar de capacitar a personal mal humorado para que brinde un buen servicio.

Dar un servicio excepcional a tus clientes te pone un paso adelante de tu competencia, practícalo y gana adeptos.