Usa la tarjeta de crédito a tu favor.

14 Vistas
25 Oct 2015

Hay un principio conservador que dice no gastes lo que no tienes, aun si piensas así te conviene contar con una tarjeta de crédito.

El dinero es un bien muy preciado y si no se tiene es bastante caro, con esto quiero decir que si tienes la necesidad de adquirir algo pero no cuentas con el dinero para comprarlo, tendrás a tu alcance diferentes opciones para poder adquirirlo. Hay muchos bienes que por su alto valor es muy difícil que un consumidor cuente con el dinero completo para comprarlos, un claro ejemplo de este tipo de bienes son los autos, debido a ello si quieres adquirir un auto puedes acceder a diferentes esquemas de crédito, si es poco el dinero que te falta lo puedes financiar con tu tarjeta de crédito si tu límite de crédito es suficiente, puedes también optar por un crédito bancario especializado para adquirir autos, puede ser que lo obtengas por medio de un autofinanciamiento, puede ser un crédito de la armadora que hizo el auto, un crédito que otorgue el mismo concesionario al que le estas comprando la unidad o un préstamo de tu trabajo, familia o incluso de prestamistas externos. En todos los casos debido a que vas a usar dinero de terceros te van a cobrar una tasa de interés, debes ser muy analítico con respecto al monto de dinero que requieres, el plazo al que quieres o puedes pagarlo y con base en ello comparar las opciones que te ofrecen y hacer la elección por la que sea más barata.

tarjeta de crédito

Muchas personas tienen pánico a meterse a un crédito ya que tienen experiencias propias o bien de conocidos donde un crédito inició la debacle económica de una familia o empresa. En un país como México donde la mayoría de los créditos son a tasa variable y donde por muchos años se han vivido crisis recurrentes, nunca hay la certeza del costo que puede tener el dinero en el tiempo y es entendible el miedo o aversión que muchas personas tienen al crédito, pero lo que uno debe hacer es tratar de tomar la mejor decisión.

 Las grandes empresas de este País han crecido con base en dinero de terceros, el crédito no es malo, la incapacidad de pago lo es.

Debido a que el crédito puede llegar a ser necesario en un momento de nuestras vidas como puede ser cuando requiramos comprar una casa o un auto, cuando nos inviten a asociarnos para un negocio, cuando requiramos hacer crecer nuestro propio negocio, una emergencia para la cual no contemos con un fondo de contingencia suficiente para hacerle frente, entre muchas otras opciones, es necesario estar preparados para poder ser sujetos de crédito. Pareciera que todas las personas tienen la posibilidad de obtener un crédito pero no es así, con lo caro que pueden llegar a ser los créditos de las tarjetas, suelen ser mucho más baratos que los créditos de tiendas, pequeñas financieras, centros de empeño y prestamistas particulares.

Para ser sujeto de crédito se requiere pasar un análisis que van a hacer los departamentos de crédito de la institución a la que le vayas a pedir dinero prestado, sobre todo si ese crédito no va a estar garantizado con algún bien como son los empeños o los créditos automotrices o inmobiliarios donde el bien que empeñas, la casa o auto que compras son la garantía del dinero que te están prestando. Lo primero que debes demostrar es que tienes ingresos, es decir que trabajas y percibes un dinero mensualmente. Lo segundo que tienes que demostrar es que tienes capacidad de pago, puedes ganar dinero mensualmente pero que no te alcance el mismo para terminar el mes, en ese caso no tienes capacidad de pago. En México existe el buró de crédito que es una institución donde todas las personas que tiene un crédito (un crédito puede incluso ser un servicio que pagas mes con mes tras recibir el servicio como el celular o el cable) y donde tienes una puntuación de acuerdo a la periodicidad con que pagas tus deudas, si siempre pagas a tiempo vas a tener calificaciones de 1 en tus créditos y esa calificación te ayudará cuando quieras obtener un nuevo crédito. Las personas que te van a dar crédito van a revisar también que otros créditos tienes ya que cada crédito vivo disminuye tu capacidad de pago, esos créditos también los van a ver en tu reporte del buró de crédito. Como puedes observar quien te va a dar dinero va a revisar muy bien a quien le va a prestar y cuanto le va a poder prestar.

Para poder obtener un crédito uno debe contar con un crédito anterior, debido a ello es importante ir obteniendo pequeños créditos ya sea en tiendas departamentales o en compañías celulares o de cable a los que deberemos pagarles puntualmente. Con esos créditos podremos acceder a créditos bancarios por medio de una tarjeta y el buen uso de la misma nos va a abrir la puerta para créditos de auto e inmobiliarios, por lo anterior hay que buscar contar con créditos que nos ayuden a generar un buen historial, para lo que se llegara a necesitar.

Si eres de los que pagas todo con tarjeta de débito para no endeudarte, puedes solicitar una tarjeta de crédito y pagar el monto total mes con mes (aparece como pago para no generar intereses) de esa manera solo pagas tu anualidad y el dinero que usas es del banco que te da un financiamiento entre 15 a 45 días dependiendo del corte de tu tarjeta y el momento después del corte en que compras y no te va a costar nada siempre y cuando liquides el total. Pero con una tarjeta de crédito puedes acceder a promociones de meses sin intereses y vas generando el historial crediticio que requieres y encima puedes ganar intereses en tu cuenta personal al no usar tu dinero de inmediato como si sucede cuando pagas con tarjeta de débito.

 El crédito no es malo, es la oferta de dinero que hacen las instituciones financieras para aquellos que requieren dinero, úsalo a tu favor.