El hábito del ahorro.

17 Vistas
19 Nov 2018

En los momentos en que más dinero estés ganando acuérdate de los momentos difíciles y guarda recursos por si se vuelven a presentar esos momentos.

Muchas personas viven cada momento pensando que no habrá mañana lo cual es muy bueno para amar a la pareja y a los hijos, para estudiar y aprender lo más que se pueda, para trabajar con ahínco y lograr la metas que nos propongamos, para vencer metas personales como pudieran ser retos de ejercicio. En fin vivir al límite es maravilloso para todo excepto para gastar el dinero. Cuando se trate de dinero gasta pensando que vas a vivir eternamente y que requieres que ese dinero te dure hasta el último suspiro sin tener que recurrir a terceros, de esa manera nunca te preocuparás y generarás uno de los mejores hábitos que puedes adoptar, el hábito del ahorro.

Muchas personas tienen conversaciones de odio con el dinero, lo quieren pero no hablan bien de él, lo ven lejano, les dura poco, no le sacan el jugo que podrían sacarle, al momento en que llega a sus manos pareciera que tienen poderes mágicos para desaparecerlo y sin importar que cada vez logren mayores cantidades de ingreso siguen con  la misma tendencia, gastar todo lo que les llega en un momento, por ello cuando hay dificultades, cuando gastaron de más, cuando quieren darse un lujo como un viaje o un auto no hay dinero.

El dinero es un bien, no es un fin en la vida. Aprende a tratarlo con respeto y cuidado pero no es un objeto de deseo es un medio de trueque, aprende a darle el mejor uso.

Nuestra formación y las enseñanzas en casa nos van a dejar una huella profunda en nuestra relación con el dinero. En mi caso mi papá era banquero, siempre me enseñó que si uno pedía dinero prestado había que pagarlo y que primero estaba el pago al que prestó y después el resto de los gastos. Con eso en mente tuve crédito cuando era joven pero al darme cuenta del costo del interés de las tarjetas de crédito decidí en la medida de lo posible evitar el crédito y solo gastar el dinero que tenía de manera que pudiera ahorrarme los intereses. También me enseñó que cuando uno ahorra obtiene un premio por parte del banco, por lo que desde niño trataba de ahorrar y mi foco estaba en ver como crecía el ahorro que tenía por el dinero que ingresaba y por lo intereses que me pagaban. En resumen tuve la suerte de tener una educación financiera a corta edad que me dejo marcado.

En la vida se van presentando oportunidades, puede llegar a tu vida tu  pareja perfecta y tienes la oportunidad de unir tu vida a esa persona, puede llegar una oportunidad de emprender un negocio  y si siempre has soñado en ser independiente la oportunidad es muy atractiva, puede llegar la oportunidad de que inviertas en un negocio que consideras puede generarte muy buena utilidad, en fin muchas de las oportunidades que se nos presentan en la vida tienen el común denominador de que requieren cierta inversión de nuestra parte para que se vuelvan realidad. Si has tenido el hábito del ahorro puedes estar listo para tomar la oportunidad, pero si no tienen dinero guardado y has usado tu crédito en comprar tonterías tendrás que dejar pasar la oportunidad de tu vida por falta de previsión, por lo que el ahorro es la llave que abre las mejores oportunidades de tu vida.

Cuando hay que empezar a ahorrar? Desde que recibes tu primer sueldo, si por ejemplo, decides ahorrar el 10% de tus ingresos, será muy fácil cuando ganes 5 mil pesos ahorrar 500 pesos, lo complicado va a ser el día que ganes 1 millón logres ahorrar 100 mil pesos. Por ello en el título hablé del hábito del ahorro, no es algo que se haga una sola vez, debes hacerlo mes con mes, cheque tras cheque, cada ingreso que generes guarda una parte y guárdalo inteligentemente, busca que ese dinero que separas gane un interés que esté por encima de la inflación para que no se haga menos con el tiempo.

Dale el mejor uso a tu dinero, guarda una parte para cuando no generes ingresos y adquiere vivencias que goces al lado de quienes más amas, que la vida se forma de momentos.