Ahorrar

10 Vistas
22 Mar 2021

Las personas ricas son aquellas que han gastado menos de lo que han recibido de ingresos, la riqueza no está en el dinero que ganas, sino en el monto que gastas.

Todos los buenos hábitos que vayas incorporando en tu vida tienen un beneficio en el largo plazo, el problema es que muchas personas no tienen la paciencia que se requiere para permitir que ese buen hábito vaya mostrando su resultado que se va multiplicando en el tiempo. Por ejemplo si decides comer mejor y gracias a ese buen hábito bajas un kilo, pero tienes un sobre peso de 25 kilogramos, no vas a notar el kilo que perdiste de inmediato. Pero si mantienes el buen hábito por un periodo prolongado de tiempo vas a ir viendo como los resultados se multiplican, a los pocos meses todos van a notar el peso que has bajado y a la larga podrás estar en tu peso ideal. Pero es un proceso paulatino que no se nota en un inicio.

Ahorrar es un hábito que es recomendable que las personas lo adopten a corta edad. Muchos padres de familia buscan inculcar el hábito del ahorro en sus hijos, pero no logran dar un buen ejemplo ya que ellos mismo no lo hacen. Si un niño se da cuenta que sus padres mes con mes separan una cantidad de dinero para poder destinarla al ahorro, tendrán el ejemplo de la importancia de dejar un satisfactor de corto plazo, por un beneficio en el largo plazo. Por supuesto  cuando uno inicia una cuenta de ahorros no va a ver crecer el dinero de manera inmediata, pero si el hábito se mantiene por muchos años con el paso del tiempo se habrá generado una buena cantidad de dinero que se ha venido ahorrando.

Si vas a ahorrar dinero a largo plazo, debes buscar invertirlo en instrumentos seguros que  paguen una tasa mayor a la inflación, que permita que tu dinero crezca en el largo plazo.

Hoy en día hay muchas opciones de ahorro en las que uno puede invertir. Lo que se debe buscar es un equilibrio entre bajo riesgo y ganancia a largo plazo. Por ello cuando pienses en ahorrar debes tener claro el destino que quieres para ese ahorro. Si por ejemplo el ahorro es para pagar la educación universitaria de tus hijos, debes buscar instrumentos seguros que te garanticen una tasa de interés, ya que tus hijos no pueden aplazar sus estudios. Por otro lado si el ahorro es para tu retiro, si puedes buscar instrumentos con un poco más de riesgo ya que si a los instrumentos en lo que decidiste invertir les ha ido mal y no tienes el dinero suficiente en la fecha que habías querido jubilarte, puedes aplazar esa decisión hasta que se recupere tu ahorro.

Lo que uno siempre debe tener claro es que mientras más joven se inicie con el proceso de ahorro es mejor. Siguiendo con el ejemplo de un ahorro destinado para pagar la universidad de un hijo. Si uno empieza cuando acaba de nacer el niño, se tienen 18 años para reunir la cantidad que costará la escuela. Pero si esperamos y decidimos iniciar ese ahorro cuando el niño tiene 12 años, ya solo tenemos 6 años para generar el ahorro y hemos perdido 12 años de acumulación de capital e intereses que deben ser compensados con un ahorro mucho mayor para lograr la misma meta.

En un mundo ideal, uno puede considerar que a partir de que uno empieza a trabajar y van pasando los años vamos a tener mejores ingresos y con ello la capacidad de ir ahorrando. Pero la realidad es que en cualquier momento puede uno  perder el empleo, enfermarse, decidir dejar un trabajo seguro y emprender en una empresa, entre muchas variables que pueden acontecer a lo largo de la vida. Y si  hemos tenido el hábito de no gastar todo el dinero que generamos, tendremos un fondo que nos puede apoyar en las épocas complicadas.

Separa mensualmente de tu ingreso una cantidad a ahorrar, con el paso de los años te vas a dar cuenta que un pequeño esfuerzo multiplicado por un plazo importante de tiempo genera grandes resultados.