Costo de oportunidad

50 Vistas
09 Oct 2022

Un bien escaso o preciado es muy caro, la oportunidad se da cuando te anticipas y consigues el mejor precio.

Estamos viviendo un momento de alta inflación, es decir el costo que pagamos por los bienes que normalmente consumimos ha venido subiendo de precio de manera importante. Aunado a ello hay ciertas compras que pueden costar mucho más caras si esperamos al último momento para adquirirlas, por ejemplo un  boleto de avión puede variar hasta 3 veces su precio si lo compramos con antelación a si lo hacemos ya muy pegado a la fecha en que deseamos viajar.

Por otro lado hay ciertos bienes que al no haber suficiente oferta para la demanda, las personas deben de buscar mercados alternativos para adquirir esos bienes y por ende el costo de los mismos es mucho mayor. Un ejemplo de esto son los boletos para ciertos espectáculos, si las entradas se agotan y alguien quiere acudir a ese espectáculo puede buscar entradas en los sitios oficiales de reventa o tratar con revendedores directo en el lugar del espectáculo y acabar pagando un precio mucho mayor que el precio original en taquilla.

Planifica lo que quieres hacer y busca obtener el mejor acuerdo en costo y beneficio sobre lo que quieres adquirir.

Cuando hay alta inflación el dinero suele encarecerse, las tasas de interés suben y si no tienes suficiente liquidez para pagar de contado lo que adquieres, el costo de financiamiento va a ser mayor que en otras épocas. Por ello lo ideal es plantear un presupuesto, no salirte del mismo, solo comprar bienes si cuentas con el dinero para hacerlo e intentar ahorrar, ya que las tasas de interés que pagan las inversiones también son mayores en esta época.

En épocas difíciles como las que estamos viviendo en este momento a nivel mundial es probable también que uno encuentre la oportunidad de llegar a buenos acuerdos sobre todo en bienes que son caros. En este momento es muy complicado comprar un auto a buen precio ya que no hay autos nuevos y por ello los autos usados se han encarecido, pero en otros bienes como casas, departamentos y terrenos se podría aprovechar la coyuntura y si se cuenta con la liquidez, encontrar una buena oportunidad de compra para hacerse de un bien a un precio más accesible que el que se tuviera que pagar en otros tiempos.

Lo mejor que puedes hacer en estos momentos es razonar a detalle si realmente requieres hacer ciertos gastos, si vas a gastar en algo busca equilibrio entre precio y calidad, que realmente valga la pena la decisión que estás tomando. Si tomar una decisión rápida o esperar pueden incidir en el precio de lo que vas a adquirir, toma la mejor decisión al respecto, si no es necesario que adquieras algo, preserva tus recursos.

Cuida tu dinero, inviértelo de manera inteligente, ahorra en la medida de lo posible y vive con el dinero que ingresas, no te endeudes.