Invertir tus ingresos extras

62 Vistas
04 Dic 2022

Busca invertir y en el tiempo multiplicar los ingresos adicionales que tengas en Diciembre.

Muchas personas sufren de problemas económicos no por falta de ingresos suficientes sino por una mala administración de sus ingresos. Pueden ir mejorando en su vida laboral y obteniendo mayores ingresos en el tiempo, pero siguen teniendo problemas económicos porque van adicionando gastos mensuales que diluyen el ingreso adicional y los mantiene en una constante lucha por no tener dinero suficiente en el mes para sus gastos.

La disciplina económica es una habilidad que no se enseña en la escuela y que muchos padres no les inculcan a sus hijos. Cuando uno hace un recuento del esfuerzo que se debe llevar a cabo y las horas de trabajo que se invierten para generar los ingresos que se tienen, debería de ser un aliciente para revisar a detalle en qué vamos a gastar nuestro dinero, pero nos dejamos llevar por nuestros antojos y vamos dilapidando los recursos en lugar de cuidarlos.

El dinero hay que cuidarlo, gastarlo con inteligencia, ahorrarlo cotidianamente e invertirlo adecuadamente para que preserve su valor en el tiempo.

Yo conozco a muchas personas que un par de meses antes de que les paguen la gratificación o aguinaldo anual ya lo están gastando y pateando la cobranza de lo adquirido para aprovechar ese ingreso adicional. Muchas de las cosas que se están comprando son “gustitos” o regalos para ellos mismo u otras personas. Pero muy pocos están preocupados por buscar ahorrar parte o el total de ese ingreso y con ello generar una buena inversión que reditué en el tiempo y que pueda servir como un fondo de emergencia si se llegara a necesitar.

Lo primero que debemos de buscar es ahorrar parte de ese ingreso, si nunca lo has hecho, proponte ahorrar por lo menos el 10% de tu ingreso adicional. Pero no se trata solo de no gastar el dinero, debes de buscar un instrumento financiero en donde lo puedas invertir con la finalidad de que te genere intereses y que los mismos sean superiores a la inflación para que tu dinero no pierda valor en el tiempo. Hoy que los intereses han venido subiendo para tratar de aplacar la inflación es un buen momento para invertir a corto y mediano plazo aprovechando las altas tasas de interés.

Si lo logras con tu gratificación, busca hacer lo mismo con tu ingreso mensual, aparta una parte cada mes, aguántate y no salgas un fin de semana o no compres diario el café sofisticado que sueles beber. Evitar el gusto y ahorrar el dinero te va a enseñar que siempre hay forma de ir ahorrando e invirtiendo, con lo que vas a ir generando un hábito que con el paso de los años puede generarte una tranquilidad para tu vejez al ir ahorrando e invirtiendo parte de tu ingreso para cuando lo necesites.

El dinero no es un fin, es un medio. Busca darle el mejor uso, cuídalo e inviértelo sabiamente.