Invirtiendo inteligentemente

72 Vistas
25 Jun 2023

Al ahorrar si la tasa de interés que recibimos es menor a la inflación estamos perdiendo dinero en el tiempo, invertir es que tu dinero genere un interés mayor a la inflación.

Se habla mucho del hábito del ahorro, sin lugar a dudas es algo que deberíamos de enseñarles a nuestros hijos desde pequeños. Desde mi perspectiva el primer hábito que hay que enseñarle a un hijo es que por medio del trabajo ellos pueden generar ingresos. Si nos ayudan a lavar el carro, a limpiar la casa, a sacar y acomodar lo que se compró en el mercado, etc  les puede generar ingresos adicionales al dinero semanal que estemos acostumbrados a darles.

El siguiente hábito a enseñarles es a utilizar  el dinero. Mostrarles que el dinero que tengan no deben de agotarlo,  que deben de medir su gasto para que haya un remanente del dinero que les pueda servir en el futuro, que puedan ir ahorrando para algo que desean comprar y que probablemente no les alcance ahora pero que si ahorran lo van a poder comprar  conforme ahorren en el tiempo. El hábito del ahorro es extraordinario porque les muestra una forma de planear a mediano plazo y a dejar de lado una satisfacción inmediata por algo mejor en el futuro.

La mejor forma de enseñar el hábito de la inversión a tus hijos es con el ejemplo. Si no eres capaz de ahorrar e invertir va a ser muy complicado que ellos sigan un patrón diferente.

Invertir montos pequeños de dinero es complicado ya que las tasas de interés no son atractivas, en general los bancos brindan altas tasas para inversiones a largo plazo de montos importantes de dinero. Si no hay instrumentos de inversión que den un rendimiento asegurado por arriba de inflación se complica poder invertir ya que  el dinero va a perder valor en el tiempo y es mejor gastarlo que retenerlo ya que se pierde poder de compra. Sin embargo hay opciones, es cosa de buscarlas e invertir en ellas.

En lo personal encontré en México en Financiera Sustentable un banco donde la apertura de la cuenta es muy sencilla ya que todo el proceso es digital, es decir no tienes que acudir a una sucursal para abrir un contrato con ellos (de hecho no tienen sucursales y ese ahorro en gastso de operación lo pagan en mayor interés para los inversionistas) y que puedes invertir desde $100.00 pesos. La tasa de inflación esperada para el 2023 en México es entre el 5 y 6% es el interés mínimo que deberías ganar para mantener el valor de tu dinero, en este banco puedes invertir 100 pesos (alrededor de 5.9 USD) a 7 días a una tasa de 10.06%, 90 días a una tasa de 12.09% a 360 días a una tasa de 14.09%. Invertir a estas tasas y desde pequeños montos te permitirá ganarle a la inflación, que tu dinero genere rendimiento positivo y que la inversión tenga sentido en el tiempo.

En este momento estamos en una coyuntura a nivel mundial, donde debido a la alta inflación que han tenido la gran mayoría de los países las  tasas de interés han subido, este es un pésimo momento para atarte a un crédito a largo plazo con tasa fija debido a que estamos en el pico de las tasas altas, pero es un momento ideal para invertir a mediano o largo plazo dinero que no requieras de manera inmediata y aprovechar las altas tasas que no van a prevalecer así mucho tiempo.

Hoy lo ideal es invertir y no pedir  créditos por las altas tasas de interés, aprovéchalas a tu favor e invierte inteligentemente.