Lecciones del debate.

14 Vistas
23 Abr 2018

Cuando estas debatiendo tu punto de vista lo ideal es mostrarte seguro, guardar la calma y llevar tus argumentos estudiados.

En México estamos en elecciones presidenciales y este fin de semana acaba de ser el primer debate entre candidatos a la presidencia. En este espacio jamás hablo de política y la idea del presente escrito es tomar la experiencia de lo vivido en el debate para poder aplicarlo cuando estemos en nuestro proceso de ventas.

La comunicación no verbal es algo que probablemente no logramos descifrar de manera consciente, pero nos dice mucho con respecto a lo que la persona esta sintiendo. Si estamos sonriendo, con la posición del cuerpo abierta es decir sin cruzar las manos o los brazos, con la espalda derecha, estaremos dando un mensaje de seguridad. Así empezaron los cinco, sin embargo, al ir pasando el tiempo del debate la figura de algunos de los candidatos ya no era la misma que al principio del debate. Cuando estés en una presentación de ventas cuida que tu postura muestre seguridad en lo que dices y en lo que sabes. Muéstrate cordial y abierto y procura estar derecho todo el tiempo.

La preparación es un aspecto muy importante para que cuando estés frente a la cámara las cosas salgan bien. Si practicas lo que vas a decir en el debate, cuando estés en el momento de la verdad sabrás en que tono decirlo, cuanto tiempo te tomará y donde debes hacer énfasis. En ventas es conveniente que practiques tus presentaciones, que alguien te pueda criticar positivamente para que sepas cuales son tus puntos fuertes y como evitar caer en puntos débiles, bien dice el dicho la práctica hace al maestro.

La seguridad que proyectes cuando estas contrastando ideas te ayudará a ser tomado en cuenta como una mejor opción ante la competencia.

Al momento de que cada candidato habla ante la cámara debe buscar tener mucha seguridad, en televisión las personas captan el nerviosismo si presentas un papel y estás temblando el público lo va a notar, si te enojas el público se podrá dar cuenta. Debes de hacer lo que ensayaste, no salirte del guion no caer en provocaciones y mostrarte seguro. En ventas cuando estas presentando tu producto o servicio debes de hacerlo con soltura, mostrando que conoces a detalle lo que vendes, explicando a detalle las ventajas ante la competencia y argumentando la razón por la que tu producto o servicio es una mejor opción.

El manejo del tiempo es fundamental en un debate, sabes con antelación cuanto puede durar tu intervención y los temas a tratar sería ilógico que no pudieras dar tu mensaje en el tiempo definido. Los candidatos que tenían claras sus ideas y dominio del reloj se vieron más seguros ya que no tenían que hablar muy rápido o incluso que les bajaran el sonido a su micrófono por excederse del tiempo. En ventas cuando estas ante un tomador de decisiones es probable que el tiempo que te dediquen para hacer tu presentación sea limitado, si tienes un buen manejo del tiempo lograras sacarle el máximo provecho.

Todos los candidatos sabían los temas que tocarían y de acuerdo a lo que han venido viviendo en los últimos años podrían tener claro por donde era posible que los atacaran, por su fortuna personal, por el partido al que representan, por el trabajo que tuvo su cónyuge, por no haber terminado su periodo al frente de un gobierno estatal o por llevar viviendo varios años sin trabajo con un ritmo de gastos alto. Si uno sabe que es probable que se toque ese tema hay que ir preparado con información fidedigna que nos permita quitarnos el golpe que buscan colocarnos y convencer con tranquilidad a quienes están viendo el debate que no es cierto lo que se dice. En ventas debes de tener claras cuales pueden ser las objeciones de tu cliente y estas deben ser afrontadas y resueltas para que el cliente potencial sienta que esta haciendo una buena compra.

Una presentación exitosa de ventas conlleva hablar bien de tu producto o servicio, usar el tiempo de la reunión de manera inteligente, resolver las objeciones y cerrar la  venta.