Cercanía en tiempos de pandemia

11 Vistas
14 Feb 2021

Si no puedes ver presencialmente a tus clientes, debes buscar la manera de estar constantemente en comunicación con ellos, si te alejas corres el riesgo de perderlos.

Si bien durante el 2020 el mundo entero cambio por la pandemia de Covid 19, con los meses que han transcurrido hemos tenido la oportunidad de ir ideando la manera de adaptarnos al nuevo entorno en el que nos encontramos. Dependiendo del país en el que vives llevamos casi un año desde que nuestras vidas empezaron a cambiar y no tenemos claro cuando podremos volver a la normalidad.

Al principio de la pandemia y dependiendo de la industria en la que trabajas, hubo movimientos importantes en tus ventas. Hubo industrias que quedaron paralizadas de inmediato y que por ende sus compras bajaron muchísimo e incluso algunas pueden haber buscado reducir inventarios. Por otro lado hubo otras empresas que requirieron más productos en menos tiempo, por ejemplo los insumos médicos, muchos abarrotes y productos no perecederos con las cuarentenas que se fueron declarando. Hubo otras industrias que sus ventas se incrementaron muchísimo, por ejemplo todo lo que es venta digital con entrega en la casa.

La mejor manera de entender a tus clientes es escuchándolos, cada uno está buscando un espacio en esta coyuntura para mantenerse en pie y lograr salir adelante.

La mejor estrategia que puedes seguir en esta nueva realidad es acercarte a tus clientes, escucharlos a detalle para que te informen los planes que tienen, los clientes que están atendiendo y sus necesidades. De tu parte puedes brindarles ideas con base en tu conocimiento del producto o servicio que ofreces y sus necesidades. Mientras más ideas se produzcan más opciones tendrá tu cliente y te va a ver como un socio de negocios y no como un vendedor en la medida en que lo escuches y apoyes.

Busca la manera de estar cerca de cada uno de tus clientes, por medio del teléfono, de videoconferencias, por correo electrónico. Hoy más que nunca debes estar no solo presente sino participativo. Tus clientes requieren proveedores preocupados, proactivos y creativos. Que busquen en conjunto resolver la encrucijada que los nuevos tiempos ponen a varios negocios y a la manera regular de operar.

Y como todo cambio trae siempre cosas buenas hoy por medio de las reuniones digitales puedes estar en muchos lugares al mismo tiempo, por lo que las distancias para reuniones presenciales deja de ser un obstáculo. Usa esta ventaja a tu favor, busca tener una agenda donde lo mismo atiendas a tus clientes actuales, a los clientes potenciales y te mantengas prospectando.

Junto con todos los cambios que  hemos venido teniendo hay muchas oportunidades, aprovechemos para crecer y trascender.