Ten diferentes alternativas para vender

56 Vistas
04 Nov 2013

Reza el dicho “si el plan A no funciona el abecedario tiene otras 25 letras

Normalmente cuando estamos en ventas tenemos un plan de acción para lograr llegar a nuestras metas, este plan de acción lo va diseñando la empresa, nuestro gerente y por supuesto nosotros mismos. El tener un plan de acción nos permite dar pasos firmes para lograr nuestro objetivo, pero hay muchos imponderables que se pueden presentar en el camino y que hagan que un plan previamente diseñado deba sufrir variaciones, debemos estar atentos y abiertos a esta posibilidad y en el peor escenario, listos para cambiar la estrategia por un plan totalmente distinto.

diferentes alternativas

Dicen que las épocas de crisis son épocas de oportunidades y eso es muy cierto, de hecho, podemos observar que los grandes perdedores de las guerras mundiales como Alemania y Japón poco después se convirtieron en grandes potencias, muchas de las empresas de estos países lograron subsistir y convertirse en grandes actores mundiales, si ante estas circunstancias lo lograron, es un hecho que en medio de la tempestad hay oportunidades.

Si las cosas no están saliendo como esperabas, ten los ojos bien abiertos,   ya que en los momentos más difíciles se dan las mejores oportunidades.

Analiza detalladamente tu plan de acción y como va el desarrollo del mismo hasta el momento, si los resultados no son los esperados debes tener la capacidad de ver que es lo que esta fallando, aspectos ajenos a tu compañía pero que afecten el mercado en el que te desenvuelves pueden ser la razón de la baja en ventas. Ve que esta pasando con tus compañeros, revisa sus resultados y acércate a aquellos que están teniendo los mejores resultados, es posible que estén siguiendo estrategias alternativas que te pueden ayudar a recomponer el camino.

Debes ser muy creativo para encontrar alternativas de solución a una baja en ventas, puede ser que los mismos clientes, pero bajo una óptica diferente, te puedan ayudar a recomponer el camino, o bien empezar a analizar diferentes mercados no explorados donde deberás esforzarte por lograr incursionar, pero que te ayudarán a lograr tu cuota de ventas y una vez que el mercado donde te has desenvuelto regularmente componga su accionar, lograras ventas históricas gracias a este esfuerzo.

Busca platicar con tus clientes, ellos llevan años comprándote por ciertas razones, una vez que las tengas claras, podrás utilizar esos argumentos con clientes potenciales, lo que debes evitar a toda costa en épocas difíciles es bajar el precio de tu producto o servicio, esta estrategia es fácil de implementar pero muy difícil de revertir, ya que una vez que le diste más barato a tu cliente no permitirá que le subas el precio de nuevo.

Revisa tu opciones y trabaja duro para aperturar nuevos mercados, las épocas malas son oportunidades ideales para trabajar de manera diferente, que tengas mucho éxito.