Anticipa el futuro de tu Industria.

83 Vistas
02 May 2014

Vendemos para una industria en lo particular, debemos analizar la evolución y las perspectivas a futuro para estar preparados.

En general los cambios que vivimos hoy en día son mucho más rápidos que los que le tocaron vivir a nuestros padres cuando la estabilidad duraba muchos años. Empresas que eran líderes en sus ramos ahora están sumidas en una crisis a pocos años de haber liderado el mercado mundial, debido a la rapidez con la que vivimos debemos estar al tanto de lo que sucede en la industria en la que nos desenvolvemos y estar listos para los cambios que se estén presentando.

futuroEn mi caso me desempeño en el mercado de los seguros, hace 20 años cuando ingresé a esta industria las ventas normalmente se llevaban a cabo por el conducto tradicional, el agente de seguros y en el caso de las grandes cuentas por medio de un Brocker Internacional, sin embargo la industria cambio, hoy en día hay muchas compañías especializadas en un solo giro del seguro cuando antes todas las aseguradoras eran multiramo, los bancos y el internet son ahora una competencia para los agentes de seguros, incluso los bancos han cambiado su estrategia de tener aseguradoras y vender sus propios seguros a ser hoy en día un canal de ventas y dejar que las aseguradoras den el servicio. Así como los canales se han diversificado y las compañías especializado los productos se han diferenciado, por lo que la cartera de productos que debe entender y manejar un agente de seguros hoy en día es mucho más amplia y por otro lado la autoridad ha obligado en algunos casos a la contratación de seguros y  ha regulado de manera más estricta a las compañías y a los agentes, en resumen un cambio total en un periodo de tiempo muy corto.

 Revisa el pasado de tu industria y checa los cambios que se van dando para estar listo a continuar creciendo de manera sostenida.

Puedo ser muy puntual en un mercado que conozco a la perfección y que tradicionalmente es más estable que otras industrias, pero lo importante es entender que si analizamos a detalle nuestra industria podemos ir prediciendo lo que va a suceder. Para estar en esta posición será necesario que te bases en la información que esté a tu alcance, que analices el avance que va teniendo la industria en la que te desenvuelves en mercados más maduros que por lo general están en otros países del mundo.

Es muy importante que estés al tanto de las noticias sobre cambios en leyes y reglamentos que puedan afectar tu industria o bien las industrias a las cuales les vendes, ya que estos cambios pueden ser benéficos para ti o bien pueden cerrar la posibilidad de seguir vendiendo alguno de los productos o bien no poder vender en cierto mercado y el estar enterado puede ayudarte a buscar clientes en otras industrias para que no veas afectados tus niveles de venta e ingresos.

Todos lo esfuerzos que realices para anticipar lo que puede suceder te ayudará a estar mejor preparado que tus colegas y por ende podrás planificar la mejor manera de enfrentar los cambios en el mercado. El hecho de que conozcas a detalle no solo la evolución del mercado en el que te desenvuelves, también las industrias de tus principales clientes, te permitirá que le des información muy valiosa en su beneficio.

Anticípate a los cambios y logra incrementar tus clientes y tus ventas.