Historias

50 Vistas
04 Sep 2022

En la medida que tu comunicación sea clara y estructurada  lograras que tus mensajes sean entendidos correctamente

La gran diferencia entre el ser humano y el resto de las especies que hay en el planeta es la capacidad de poder comunicarnos. El poder hablar entre nosotros  nos permite transmitir mensajes  y  así podemos hacerle saber a las personas que nos rodean lo que nos gusta, lo que nos afecta, lo que necesitamos, entre muchas otras cosas que solemos decir.

A pesar de que todo el tiempo nos estamos comunicando, en muchas interacciones que tenemos en nuestro trabajo no logramos dar un mensaje lo suficientemente claro para que sea comprendido por todas las personas. De hecho muchos de los grandes problemas laborales se dan en principio por una mala comunicación. Hay cosas que nos juegan en contra, si somos expertos en un tema  y hablamos en términos técnicos las personas que no están familiarizadas no entenderán con claridad lo que se les quiere decir.

Busca que tus mensajes estén en un lenguaje entendible para todas las personas que lo escuchen, comunica con claridad

En nuestro trabajo generalmente comunicamos las mismas cosas, adaptando el mensaje al público que lo va a escuchar, por ejemplo en ventas vas a hablar de tu producto o servicio, de las ventajas que tiene ante la competencia, de sus cualidades únicas que lo hacen diferente y de cómo puede servir este producto o servicio al cliente potencial. Si bien hay que adaptar el mensaje dependiendo del cliente al que vas a ver, el contenido es similar en todos los casos, por lo que una buena estrategia es estructurar la historia que quieres contar, tener un hilo conductor que  una las diferentes partes de esa historia y que haya una lógica en el mensaje para lograr lo que persigues que es el cierre de la venta.

La historia que vas a contar debes estructurarla dandole el mayor peso a el problema que le vas a resolver a tu cliente potencial, más que a hablar de lo bueno que es tu producto, cuando alguien te habla de lo bueno que es no siempre te genera confianza, pero cuando te vienen a platicar de como te pueden ayudar a resolver un problema que tienes, el interés es inmediato, porque el foco de la conversación versa sobre las necesidades del cliente.

En la medida que logres contar historias interesantes vas a captar la atención de las personas que te escuchan, parece fácil y lógico pero uno debe buscar que haya una lógica en lo que se dice, un énfasis en cómo se dice y una invitación a actuar por parte de la persona que escucha. Puedes tener herramientas que apoyen tu historia, una presentación de power point, material gráfico o videos, testimonios de terceros, etc, pero nada de eso tendrá impacto si la historia que se está contando no es lógica y clara

A todos nos gusta escuchar historias, un mensaje bien estructurado, claro y lógico te permitirá establecer una buena comunicación con quienes te escuchan.