Comunicación

77 Vistas
13 Mar 2023

Un mensaje puede ser percibido de diferentes maneras por diferentes públicos, busca ser muy claro en tus comunicaciones.

Este fin de semana estaba caminando y acababa de terminar una carrera solo de mujeres que se organizó como parte de las conmemoraciones por el día de la mujer y las camisetas que traían las corredoras tenían en la espalda la leyenda de “mujeres fuertes”, estaba un grupo de 3 mujeres platicando cuando pasa un señor mayor y les dice que las mujeres no deben de ser fuertes, que deben ser femeninas, aduciendo a la leyenda de la camisa, una de ellas le explicó la razón por la cual  tenían esa leyenda y que no se refería a la fortaleza física.

Esta interacción me hizo pensar como un mensaje puede tener diferentes significados y lo que podría parecer muy claro para los organizadores y participantes de la carrera lo había tomado el señor desde otra perspectiva totalmente distinta, sin que estuviera incorrecta su percepción ya que eso es lo que literalmente decían las camisetas.

Si el mensaje que quieres dar no es percibido correctamente busca reforzar lo que quieres decir para que la comunicación sea correcta.

Este es un ejemplo de algo que es muy común, buscamos ser muy claros en lo que estamos comunicando pero siempre existe la posibilidad de que la información no  sea captada correctamente. Por ello hay que dar varios mensajes con el mismo fin para que se logre captar claramente la idea de lo que se está comunicando. Si vemos dudas constantes en los mensajes, lo mejor es sustituirlos para que sean más claros.

En algunos países de región en región las palabras significan diferentes cosas, por ejemplo en algunas ciudades del norte de México a los autos les dicen muebles, pero en el centro y sur no se usa esa palabra para referirse a los coches. Más aun de país en país el significado de algunas palabras es totalmente distinto, por ejemplo en Perú cancelar es pagar y en México es anular la operación. No es tan fácil llevar materiales de comunicación de una región a otra o a otro país sin analizar a detalle si lo que se está comunicando es claro.

La comunicación es el insumo básico para dar a conocer al público en general, un producto, un servicio  o una idea. Si no se entiende claramente la empresa se va a ver muy afectada y el principio por el cual se genera el problema es sencillo de resolver si se logra establecer claramente lo que se quiere transmitir y es entendible para el público que recibe la información, suena fácil pero es más complejo de lo que parece.

Muchos problemas de las organizaciones inician por una comunicación deficiente, sé claro en tus mensajes