Cuenta tu historia

1 Vistas
01 Sep 2024

Hay personas a las que les da pánico hablar en público, tienes una voz y merece ser escuchada, cuenta tu historia y cuéntala con pasión.

La comunicación es inherente al ser humano, somos la única especie en el planeta con la capacidad de poder comunicarnos de varias formas, la más sencilla es hablando esta es una capacidad que desarrollamos a muy temprana edad y a partir de que la adquirimos nos va a servir para poder decirle al mundo lo que queremos y en ocasiones lo que pensamos. Posteriormente aprenderemos a escribir lo que nos da una nueva habilidad para poder comunicar no solo a las personas que están cerca de nosotros sino a todas las personas a las que podamos mandar un mensaje que lo abran y que lo lean. Hay personas que tienen la capacidad de aprender varios idiomas y podrán llevar a cabo procesos de comunicación en diferentes lenguas lo que les ayudará a tener una  posibilidad de comunicación mucho más amplia.

Hay personas que son extraordinarios conversadores, es un placer estar alrededor de ellos y escucharlos hablar, atender lo que las otras personas les dicen  con atención y mantener una plática amena. Por alguna razón conversar parece ser fácil, todos buscamos conversar de hecho es un ejercicio que hacemos a diario, a través de nuestros pensamientos conversamos con nosotros mismos, solemos si vivimos en familia conversar con el resto de los miembros de la familia, en nuestro trabajo conversamos, con nuestros amigos si decidimos reunirnos e incluso hay personas que buscan sacar conversación en cada lugar donde estén en la cola del café, en la espera del banco, etc

Siempre hay algo que vale la pena que le contemos al mundo, no temas decirlo, acostúmbrate a hablar en público.

Pero aun estos grandes conversadores cuando tienen que hablar en público llegan a sufrir pánico escénico. No es lo mismo tener una conversación en un círculo de confianza que decir lo mismo a varias personas reunidas en un lugar y poniéndote atención a lo que dices. El principio es el mismo, piensas lo que vas a decir, abres la boca y emites los sonidos que dicen lo que estás pensando, la mecánica es la misma pero se requiere valor para hacerlo en público, sobre todo cuando ese público no es de conocidos y cuando lo que se va a decir es polémico.

Hay personas que literalmente se aterran ante la sola idea de tener que hablar en público, no les sale la voz, están temblando o su propia mente los está saboteando y no pueden pensar claramente para poder dar el mensaje que han preparado. A algunas personas poder leerlo les facilita la tarea de hablar en público pero aun así se pueden trabar, confundir las palabras, no tener buena dicción entre otros problemas.

Cuando vayas a hablar en público busca  contar una historia, por ejemplo si te están felicitando por tu cumpleaños y debes agradecer trata de tener claro en tu mente la historia que quieres decir. Los puntos clave, por ejemplo, 1.- agradecer  el que se hayan reunido para festejarte, 2.- Decirles que el haberse dado un tiempo para estar contigo es algo que valoras y que hace especial el cumpleaños,. 3.- que es un gusto cumplir al lado de cada uno. Este es un ejemplo muy sencillo pero le vas dando hilo a una historia, tienes 3 puntos que quieres resaltar y teniéndolos claro te será más fácil hilar un mensaje que vaya en ese sentido.

Cuando vas a dar una plática más larga sigue el mismo esquema, vas a contar una historia, ¿Qué quieres contarles? Puede ser  sobre tu trabajo, sobre tu empresa, sobre tu producto. ¿Qué quieres que les quede claro? Cual es el mensaje de valor que quieres transmitir y por el cual estás parado ahí frente a ellos para decírselos. ¿Qué mensaje quieres que se lleven? Cierra la plática retomando lo más importante y haciendo énfasis en aquello que no quieres que se les olvide. Este es otro ejemplo de como estructurar una plática pero en la medida que lo hagas seguido, que  lo practiques y que recibas retroalimentación honesta de las personas que te escuchan vas a ir mejorando.

Hablar en público es una herramienta que te será muy útil en tu trabajo y tu vida personal, pierde el miedo a hacerlo, practica y hazte escuchar.