El efecto multiplicador.

13 Vistas
17 Ene 2016

Cuando haces algo de manera constante y por un determinado tiempo vas a verte afectado por ello positiva o negativamente.

Hay muchas personas que hacen una pequeña modificación en sus vidas y están esperando ver un cambio inmediato, desafortunadamente las cosas no funcionan así, por ejemplo si lo que deseas es bajar de peso, debes alimentarte sanamente, hacer ejercicio y descansar adecuadamente durante un largo periodo de tiempo, de otra manera no vas a poder ver los resultados, de la misma manera que no engordaste por tomar un refresco un día, sino por comer desordenadamente durante un periodo prolongado de tiempo, no hacer ejercicio y buscar pretextos para dormir menos. A lo que quiero llegar es que los cambios profundos se dan con el paso del tiempo y para ello debemos ser pacientes.

el efecto multiplicador

Si estas dispuesto a modificar de manera positiva tu vida en un aspecto específico, lo que debes buscar es ser consistente, no se requieren grandes cambios o esfuerzos, lo que se requiere es mantener ese cambio o esfuerzo por un tiempo lo suficientemente largo para que notes los resultados positivos que traen a tu vida. Un claro ejemplo de esto pueden ser las formaciones que hace el mar en las rocas, de manera constante durante muchísimos años el mar esta golpeando la roca de cierta manera que poco a poco la va desgastando hasta vencer la roca y formar cuevas o puentes, el hecho es que es el constante golpeteo del mar por muchos años logran que un líquido venza a un sólido, algo increíble.

 Si quieres un cambio en tu vida, no requieres un gran esfuerzo que te agote, sostén un pequeño cambio por bastante tiempo.

Veamos un par de casos prácticos del beneficio a largo plazo del efecto multiplicado, uno en lo personal y otro en lo laboral. Empecemos con el caso personal y usaremos el ejemplo de pérdida de peso que suele ser una preocupación muy extendida. Lo que normalmente sucede es que decides hacer una dieta extrema, que dure unas 4 semanas en donde logres bajar un par de kilos de peso y estas todo el tiempo esperando con desesperación el momento en que se acabe la dieta para poder comer todo lo que te prohibieron, lo que seguramente va a ocasionar que subas de nuevo los 2 kilos que bajaste y tal vez un kilo adicional. Otro método mucho menos rápido es comer de manera consistente 2000 calorías al día, de esa manera estarás reduciendo la ingesta normal de 2,200 calorías al día (por supuesto hay gente que ingiere muchas más calorías diarias, aquí el efecto va a ser mayor) esas 200 calorías que dejaste de consumir, de manera cotidiana, se vuelven cada 40 días (aproximadamente y dependiendo de cada organismo) en 1 kilogramo menos de peso en tu cuerpo. Parece poco y desesperante bajar así de peso, pero si haces esto durante 1 año habrás bajado más de 9 kilos. La ventaja es que como estas contando calorías, puedes comer de todo con moderación, si te pasas en una comida, corregir en las otras 2, por supuesto si a este régimen le incluyes ejercicio la pérdida de peso es más rápida y las posibilidades de un rebote son muy pocas. Por otro lado en 1 año te habrás acostumbrado a tus nuevos hábitos.

Ahora veamos un ejemplo de trabajo, nuestro trabajo de ventas se basa en ver a muchos prospectos clasificados que son clientes potenciales y debemos tener una estadística que establezca por cada cuantos prospectos calificados que veo logro una nueva venta y cual es mi comisión promedio por esa venta nueva. Para ejemplificar pensemos que por cada 4 prospectos logro 1 venta y que el ingreso promedio de la venta nueva es de 10 mil pesos. De esa manera si me dedico a buscar 1 prospecto calificado a la semana, cada mes estaré logrando una nueva venta y un ingreso adicional de 10 mil pesos, que se traducen en ingresos adicionales de $120 mil pesos al año y 12 ventas nuevas. Pero si consigo los 4 prospectos cada quincena en lugar de cada mes, logro el doble de ingresos y es muy probable que conforme trabaje más mejore mi nivel de cierre. Si lo vemos detenidamente conseguir 2 prospectos calificados por semana no es un gran esfuerzo y pueden ayudarme a lograr mis metas de ventas y convertirme en un mejor vendedor mes tras mes, aquí de nuevo el efecto multiplicador actúa a mi favor.

En resumen ser consistente durante un periodo de tiempo prolongado genera resultados muy importantes y positivos a largo plazo. Busca aquello que quieres mejorar en estas áreas:

  • A nivel personal
  • En tu trabajo
  • Con tu familia
  • En tus relaciones de amistad
  • Con la sociedad

Revisa qué pequeños cambios puedes hacer que te ayuden a mejorar en cada aspecto de tu vida, mantente enfocado en ese pequeño cambio y ten presente que el efecto multiplicador funciona para bien y para mal, deja de boicotearte con malos hábitos que no te llevan a tu meta.

El éxito duradero no es una carrera de velocidad, es un maratón en donde en cada paso debes estar consciente de tu meta final.