Haz lo importante no lo urgente.

13 Vistas
08 Ago 2016

Hay empleados que están todo el día ocupados sin generar  valor a su empresa, enfócate en lo importante y no en lo urgente.

Hay pocas cosas tan democráticas en la vida como el tiempo. Cada día a cada ser humano, mientras viva, se le dan 24 horas para que haga con ellas lo que mejor le plazca. El presidente de la nación más poderosa del mundo, así como a la persona que pide limosna en la esquina, ambos tienen 24 horas. El Director General de la compañía en la que trabajas y tú mismo, ambos tienen 24 horas, por lo que  podemos deducir que  el problema para lograr hacer más en nuestro trabajo no es un problema de tiempo, es un problema de cómo ocupamos el tiempo que tenemos.

importante

A mí seguido me llega a pasar que hay días en que  estoy muy satisfecho con todo lo que logré hacer en un día, pero hay otros días que siento que no he parado de trabajar, pero si soy honesto conmigo mismo no he avanzado mucho y me siento frustrado por el tiempo invertido y que el resultado no es satisfactorio. Hoy en día me enfoco en ver que  hago diferente el día que  soy más productivo, la realidad es que en mi caso, cuando me organizo desde temprano o un día antes de los pendientes que debo atacar  y me enfoco en  resolver  esos pendientes,  avanzo de manera consistente. Cuando no planifico mi día, empiezo a ver correos,  me enfrasco en  la operación del día a día pero no ataco los problemas importantes y  eso me retrasa, conforme pasa el día y veo que no he resuelto lo que es importante me  presiono y no logro avanzar al mismo ritmo que cuando  planeé con anticipación.

Las personas que más dinero ganan lo que hacen es resolver problemas, cada problema resuelto es un paso adelante en tu desarrollo profesional.

Muchas personas buscan evitar los problemas, los rehuyen o tratan de hacer responsables a terceros de las cosas que pasan para  no atacar los problemas ellos mismos. Lo que no se dan cuenta es que están cediendo el poder a un tercero y con ello dejando su carrera a la deriva, si te dijera que  vas a generar ingresos en función a los problemas que resuelvas,  tu enfoque hacia los problemas que se presenten sería totalmente distinto. Pero ponte por un momento en los zapatos de tu jefe, si cada que cae un problema en  tu área  lo resuelves y no escalan esos problemas, mientras el resto de tus compañeros no resuelven y  hacen que tu jefe tenga que ver personalmente la problemática del área te vas a volver indispensable, te empezarán a dar mayores responsabilidades y  de esa manera podras crecer en tu organización.

Uno puedo pasar todo el día haciendo cosas, llamadas telefónicas, contestando correos, en el mejor escenario o bien revisando sus redes sociales, haciendo llamadas personales y perdiendo el tiempo en el peor de los casos, pero en ambos casos no se está creciendo, aprende a valorar lo que tienes pendiente por hacer, darle su justa dimensión a cada cosa, delegar lo que pueden resolver tus subalternos en caso de que tengas un equipo de trabajo y  enfocarte en  lo que genera valor a tu empresa y al trabajo que  desarrollas.

Por supuesto hay que  contestar correos, hacer o recibir llamadas telefónicas, pero analiza lo que tienes que resolver y date tu tiempo. Si es necesario agenda un tiempo específico para  ver  ciertos aspectos de tu trabajo que es necesario que  ataques y resuelvas a la brevedad, si logras concentrarte en resolverlo lograrás terminarlo pronto y seguir posteriormente con la operación normal de tu área. Analiza como lo urgente te quita tiempo y ataca lo importante, esa es tu escalera al éxito.

Agenda tiempos específicos para terminar proyectos importantes, delega lo que te puedan apoyar a resolver y concéntrate en no enfrascarte en urgencias.