Usa a tu favor el pasado.

15 Vistas
30 May 2016

Usa tu memoria positivamente, cuando tengas dudas sobre poder lograr algo, recuerda alguna vez donde hayas vencido un obstáculo e impúlsate.

La memoria es selectiva, al ser nosotros mismos nuestros peores críticos, normalmente nos acordamos del pasado para ver que hoy no estamos igual de bien que antes o bien para recordarnos los fracasos que hemos tenido, este tipo de pensamiento en lugar de apoyarnos a lograr nuevas y mejores metas nos pueden hundir en la depresión  o invalidarnos a buscar nuevos retos que conlleven un esfuerzo importante,  debes de practicar el acallar tu mente cuando lo que te está diciendo no es bueno para ti y de manera consciente traer los momentos positivos que has vivido.

pasado

Yo les quiero plantear un par de ejemplos personales que me han ayudado mucho a salir adelante cuando llego a tener dudas de que pueda llevar a cabo cierto proyecto. Hace muchos años viví un tiempo en Ciudad Juárez, ahí conocí a mucha gente interesante ya que trabajaba como Director de un par de radiodifusoras y entablé amistad con algunas de las personas que conocí.  Estando ahí me invitaron a un curso de caminar sobre fuego,  la verdad a mí me parecía que eso era onda de faquires, pero ante la insistencia de mi amigo que daba el curso y algunos parientes y empresarios exitosos de la plaza que se animaron a acudir al mismo, decidí que no me lo podía perder. Así  logré caminar sobre brazas ardientes sin quemarme, la realidad fue una experiencia impresionante. Me gustó tanto lo que hicimos y soy tan escéptico que decidí hacerlo una segunda vez, la confirmación de que  si podía lograr caminar sobre el fuego me dio un gran poder, ya que cada  que se me presenta un obstáculo  que parece muy grande, me recuerdo a mí mismo que no hay imposibles, que al caminar sobre fuego en estricta teoría deberías quemarte y que he hecho lo imposible posible y así no hay ningún obstáculo que no pueda superar.

Recuerda tus mejores logros, esa es tu verdadera esencia, cuando logras lo que te propones porque tienes la inteligencia y la capacidad.

El otro ejemplo es deportivo,  a mí me gusta correr y me puse como meta correr un medio maratón, el problema que tenía es que  sentía que si entrenaba  menos de los 21 kilómetros no  sabía si estaría preparado para llegar a la meta el día de la carrera, normalmente en las carreras de distancia uno entrena  menos kilómetros que los que va a correr, pero yo decidí con base en un entrenamiento que me recomendaron entrenar hasta 22 kilómetros, de esa manera el día de la carrera tendría que correr menos de lo que ya había entrenado y me daba fortaleza mental para cumplir el reto.

Las conversaciones que tenemos con nosotros mismos suelen ser muy rudas, no hay filtro, nuestra propia mente nos suelta la verdad desde la perspectiva más negra, suele minimizar nuestros logros y maximizar nuestros fracasos e incluso hacer tormentas donde aún no las  hay, pero tu propia experiencia,  lo que hayas hecho bien de manera objetiva te ayudará a acallar tu mente y dimensionar lo bueno que eres en tu trabajo, deporte, pasatiempo etc. Ese torneo de tenis que ganaste, esa cuenta a la que le diste tan buen servicio y que lleva contigo muchos años, ese avión que armaste y tienes en tu oficina y todos lo admiran por la complejidad que tuviste hablan de tu capacidad de lograr cosas extraordinarias. Pero también esos años que llevas en tu empresa, creciendo y poniendo cada vez mejores números, ese matrimonio que año con año suma un nuevo aniversario y que es el claro ejemplo de tu compromiso con las relaciones a largo plazo, etc.

Si te pones a enfocarte en todo lo bueno que has venido haciendo durante tu vida, te vas a dar cuenta que hay muchas  razones para estar orgulloso de ti, por supuesto has fallado en alguna ocasión, por supuesto no todo lo que haces sale bien y a la primera, por supuesto tu vida es un lienzo con claroscuros, pero si te fijas detenidamente hay mucha más luz que sombra, sin embargo puedes estar más enfocado en la sombra y eso te limita como  ser humano.

Lo ideal es vivir el presente, enfocarte en cada instante que estás viviendo aquí y ahora, pero la mente busca escapes y le gusta traer historias del pasado, no es malo, siempre y cuando domines a la mente y enfoques el pasado en todas las cosas buenas que has hecho, en los retos que has superado, donde logres dignificarte contigo mismo y  logres tener la seguridad de que eres capaz de sacar adelante los retos que te pongas o te pongan enfrente.

Cuando tu mente tiene ganas de viajar al pasado, oblígala a enfocarse en tus grandes logros, vuelve a vivir tus triunfos y sigue creciendo.