Tu definición de éxito

13 Vistas
26 Nov 2017

Cada persona visualiza el éxito de manera distinta, si tienes claro lo que para ti es el éxito podrás enfocarte en ser exitoso.

Mucho se habla sobre el éxito, normalmente cuando se escribe sobre ser exitoso se trata de referir al lector a lo que es el éxito laboral, lograr ser alguien importante en la industria en donde uno se desarrolla, tener dinero que se genera con base en ser un empresario líder en cierta industria, ser el director de alguna compañía muy grande o bien en un puesto donde el ingreso se combina entre sueldo y comisiones o bonos, logrando importantes cantidades de dinero con base en los resultados brindados a la empresa para la que se trabaja.

Para aquellos que se dedican al deporte ser exitoso significa ser el mejor en principio en el club deportivo donde entrena, posteriormente de su región, luego de su estado. Posteriormente se busca ser uno de los mejores del país y seguir creciendo hasta ser el mejor en el mundo, el éxito deportivo esta medido por el desempeño en las competencias no tanto por lo fuerte que se entrene, es decir al igual que el éxito laboral es un éxito basado en resultados de triunfo.

Hay quienes se enfocan en ser exitosos en un área de su vida, para otros el éxito es lograr un equilibrio entre los diferentes roles que uno juega, crea tu propia definición de éxito.

En tu caso lo importante es lograr ser exitoso desde tu propia perspectiva ya que tu propia definición de éxito te permitirá enfocarte en poner metas que conforme las vayas logrando estés siendo exitoso.  Revisa cada cosa que pasa en tu vida, qué es lo que te hace feliz, que es aquello que no te gusta y quisieras cambiar, que cosas quieres erradicar por completo y que cosas nuevas te gustaría sumar como ser humano. Esta combinación te ayudará a establecer tus propias metas para vayas paso a paso caminando hacia tu éxito personal.

Uno puede establecer el enfoque en un área en lo particular como el área que uno quiere tener como el pilar del éxito. Por ejemplo si el área que elijo es el trabajo deberé de buscar el máximo provecho de mis horas laborales pero también puedo sumar a la familia, el deporte, el crecimiento personal como variables de mi fórmula de éxito. Sin embargo será poco probable que logre ser un atleta de alto rendimiento si la mayor parte del tiempo debo enfocarme en mi trabajo.

Trata de ver todas las áreas de tu vida antes de hacer tu definición de éxito. Vete en lo personal que tan satisfecho estas contigo, con tu cuerpo, con tu desarrollo personal, con tu carácter. Luego ve tu relación con tu familia, tu pareja y tus hijos si es que los tienes, tus padres, tus hermanos. Que tanto lo quieres hacer crecer, que tan importante es esta área para ti. Ahora ve tu relación con los demás, tus amigos,  las personas con las que te relaciones de manera cotidiana como compañeros de trabajo, compañeros de club, vecinos, etc. Quieres ahondar la relación con algunos de ellos? Ahora vete en sociedad , que le estas aportando al mundo, le regresas algo a cambio de lo mucho que te ha dado?, haces alguna donación? Trabajas con algún grupo en riesgo? Das consejos? Eres mentor de alguien? Y ahora si, chécate el trabajo,  estas en la empresa y en el nivel en el que quieres estar? Te levantas cada mañana con el ánimo de ir a dar lo mejor de ti? Aprovechas las oportunidades de desarrollo que te brinda tu empresa? Estas haciendo equipo con tus compañeros? Te ves en esa empresa en algunos años o es simplemente un escalón más para llegar al punto en el que quieres estar?

Al ejercicio anterior le puedes agregar lo que desees, al final es un ejercicio personal que te permitirá verte holísticamente como un ser humano con muchos ángulos y al dedicar tiempo a esta reflexión entenderás que ser exitoso es muchas cosas más que tener dinero, fama o poder. Define lo que es el éxito para ti y vive honrando esa definición hasta que logres ese punto en el que consideres que eres exitoso desde tu propia óptica.

Analízate de forma holística y define tu éxito. Vive buscando ser exitoso desde tu propia perspectiva.