Tolerancia

17 Vistas
02 Sep 2018

En el momento que empezamos a entender que cada uno de nosotros somos diferentes y que esas diferencias son las que nos enriquecen en una relación, podemos ser tolerantes y aprender de cada ser humano que nos rodea.

Tuve la oportunidad este verano de vivir de cerca dos experiencias de universidades de Estados Unidos, donde una de las características principales es la diversidad de las personas que acuden a las mismas. No solo hijos de inmigrados en USA, es decir personas que ya residen legalmente en Estados Unidos pero que no nacieron ahí. También hay muchos estudiantes que viajan de otro País y deciden estudiar en los Estados Unidos, puede ser que mucho del éxito de esta País se deba a la diversidad cultural que viven.

Pero cuando vas a tratar con personas que tienen otra nacionalidad, otras costumbres, otros gustos, otras religiones y su educación ha variado de forma muy diversa, es seguro que la convivencia no es fácil, ya que hay cosas que simplemente desde nuestra visión no las entenderemos, que nos pueden parecer de mala educación, exageradas o que nunca haríamos. El poder tolerar a las personas como son, no solo es un acto de amor,  es una manera de crecer como ser humano.

La diversidad cultural que se vive en otros países nos ayuda a entender que hay muchas visiones y muchas creencias, en la medida en que sepamos respetar y tolerar otras expresiones, estaremos abiertos a crecer.

Considero que la tolerancia es algo que se debe practicar y conforme lo practiquemos seremos más tolerantes con quienes nos rodean. Por ejemplo cuando decides casarte o vivir con alguien, vas a encontrarte con una persona que hace muchas cosas diferentes a las que tu hacías en tu casa. Vas a ver que las costumbres para comer, dormir, usar el baño, lavar la ropa, adornar la casa y un sin fin de etcéteras no van a ser como estabas acostumbrado. No estaba mal lo que hacías en casa, no esta mal lo que tu pareja hacía en la suya, simplemente fueron educados por padres diferentes y por ello hacen las cosas distinto. Habrá que llegar a un consenso en como se van a hacer las cosas una vez que uno vive en pareja y debemos ser tolerantes con aquello que nos parece inadecuado, pero que lo aceptamos.

Pero si eso pasa en tu casa, con la persona que amas y con quién decidiste compartir tu espacio, imagínate el nivel de tolerancia que se debe tener con  personas con quienes tienes un vínculo menos estrecho como pueden ser tus compañeros de trabajo. Van a haber conflictos con respecto a situaciones que cada quien hace diferente, sobre todo si tienes compañeros de otros países o culturas, pero ser tolerante ante otras expresiones culturales te hará crecer y es una característica ideal para aquellos que desean trabajar en empresas multinacionales y tener una carrera laboral en varios países.

Convivir con otras personas es un proceso de aprendizaje, en principio hay que entender que no somos dueños de la verdad absoluta y que hay otras maneras de hacer las cosas que pueden ser diferentes pero que no por ello están mal. Ser tolerante nos prepara para la vida, para cuando nos casemos, para cuando tengamos un hijo, para cuando viajemos con un compañero de trabajo y debamos compartir la habitación. Pero sobre todo mientras más abiertos seamos podremos ir aprendiendo de otras personas, de otras culturas y ver a las personas desde su propio punto de vista y no del de nosotros, eso es lo más valioso de la tolerancia la capacidad de ir más allá de uno mismo para aceptar a los demás como son.

Practica la tolerancia, te ayudará en tu matrimonio, en tu trabajo y a conocer y entender mejor a otras personas  que piensan diferente a ti.