El largo plazo

8 Vistas
19 Abr 2020

SI hicieras un recuento de todo lo que has pasado en tu vida no darías crédito de las duras pruebas que has superado, esto también pasará.

Las últimas semanas han sido atípicas en la vida de todos los pobladores del mundo, la pandemia mundial por el coronavirus ha afectado casi a todos los países del mundo, hemos estado viendo como algo que apareció en China y transformó su realidad poco a poco se empezó a extender a todos los continentes, aquí los países más ricos y desarrollados y por ende más globalizados han sido los que han sufrido las afectaciones más graves, las medidas que se han tenido que tomar como el asilamiento social y pedir que las personas se queden en sus casas se han venido sucediendo en diferentes regiones, también empezamos a ver países donde el contagio baja y con medidas extremas intentan volver a una nueva realidad, es decir en el corto y mediano plazo las cosas no van a ser lo que solían ser, pero en el largo plazo todo pasa.

En estos momentos hay que vivir día a día, lo más importante ahora es preservar la salud, evitar hacer cosas que puedan ponernos en peligro de contagio, si uno tiene la posibilidad de trabajar desde casa, ser sumamente responsable y trabajar muy duro ya que  preservar el empleo no será tarea fácil,  hay que buscar seguir generando negocio, ver la manera de ahorrar costos en la operación de la empresa y poner nuestro grano de arena para que se pueda seguir funcionando hasta que pase la emergencia.

Hemos pasado por muchas crisis económicas pero esta es atípica, hay que ser creativos, encontrar las oportunidades, entender que va a haber ganadores y esos ganadores  los puedes hacer tus clientes.

En mi caso trabajo en la industria de los seguros, por supuesto que esta industria se ha visto muy afectada, pero una gran ventaja que tenemos es que todo tipo de empresas requieren seguros. Siempre he sido un convencido que por grave que sea la crisis el dinero no desaparece, cambia de manos. Si en tu negocio no le venden a una industria específica, revisa las industrias que están creciendo en esta emergencia y busca ponerte en contacto con ellos y establecer relación para poder hacer negocios con ellos. Si estas en el ramo industrial puedes reconvertirte y fabricar insumos que se requieran en la emergencia a nivel mundial, puedes buscar vender a futuro con descuento por ejemplo tarjetas prepagadas, en fin, hay muchas ideas creativas que se pueden llevar a cabo para seguir generando ingresos y mantener el negocio a flote.

Pero lo más importante es tener claro que esto pasará, puede ser que tarde, por supuesto mientras más dure será más doloroso pero pasará. Si eres dueño de un negocio puede haber talento senior que en otras circunstancias no podrías contratar a tu disposición, si eres un buen vendedor todas las industrias una vez que reinicie la actividad económica van a requerir vendedores capacitados que los apoyen a generar pedidos, si tienes una gran actitud de servicio tendrás las puertas abiertas en empresas de servicio, en fin habrá muchas oportunidades por negro que se mire el horizonte en este momento.

No dejes de aprovechar este tiempo para prepararte, si dentro de tu trabajo hay ciertos conocimientos en los que requieres una capacitación aprovecha para capacitarte, lee un buen libro que te pueda ayudar a mejorar lo que haces en tu empresa, si la empresa para la  que laboras tiene capacitación en línea aprovecha para tomar esos cursos. La competencia una vez que pase la emergencia va a ser dura, va a haber muchas personas desempleadas en busca de una oportunidad, mientras mejor preparado estés más posibilidades tendrás de preservar tu empleo y avanzar en la empresa.

Dentro de algún tiempo vamos a recordar el primer semestre del 2020 como una época de mucho crecimiento, cuídate, cuida tus recursos, prepárate, ya que en el largo plazo hay grandes oportunidades aguardándote.