Estar presente

11 Vistas
03 May 2020

La vida nos plantea una nueva oportunidad de estar presentes, no es necesario estar en el mismo lugar, lo importante es abrir el canal de comunicación y usarlo adecuadamente.

En las últimas semanas la vida nos ha cambiado vertiginosamente, a finales de año nos enteramos de un nuevo virus que había aparecido en China en un mercado donde se comercializan animales exóticos para alimentación. En ese momento se empezaban a levantar sospechas de que este virus podría convertirse en un problema que se pudiera extender a otras regiones del planeta. Solo los muy enterados estaban preocupados, el resto del mundo seguía viviendo como siempre lo habíamos venido haciendo.

De pronto a partir de enero en algunos lados, febrero en otros y marzo en el continente americano lo que era una amenaza lejana de pronto se convirtió en una realidad. Los epidemiólogos explicaban como  se darían las fases de la propagación del virus, las medidas que se deberían tomar y terminamos buscando la posibilidad de quedarnos en casa.

Esta nueva realidad nos ha permitido flexibilizarnos para poder seguir trabajando, hemos abierto nuevos canales de comunicación y esto puede volverse una tendencia a futuro.

Con la llegada del virus se adecuaron las realidades de muchas personas, de muchas empresas y de industrias completas. La presencia física que era tan importante antes de esta crisis ahora no es necesaria, hay herramientas que permiten que se tengan reuniones virtuales con clientes, proveedores, medios, autoridades. Nos damos cuenta que no se requiere presencia física para continuar lo que se requiere es estar presente y la presencia hoy en día es virtual, es por medio de una computadora, de un teléfono inteligente, de una televisión inteligente, en fin hay muchas nuevas maneras de comunicarnos, de continuar adelante y de establecer comunicación en los negocios.

Pero esta nueva realidad también nos afecta en nuestra vida cotidiana con nuestras familias, si bien muchas familias que viven juntas han podido pasar estos periodos de aislamiento social juntos, nuestros padres, tíos, hermanos, primos no están en la misma casa y no podemos convivir con ellos como solíamos hacerlo. Con ellos también hay que abrir un canal de comunicación y estar presentes, algunos de ellos están aislados solos y requieren nuestra atención. Las mismas herramientas que usamos en nuestra comunicación empresarial las podemos usar para nuestra comunicación familiar y social.

Por supuesto nuestros amigos son otras de las personas a las que debemos buscar y tratar de mantener una comunicación fluida con ellos. Muchas personas en este momento están viviendo este proceso de aislamiento con dudas, incertidumbre, miedo y eso con el paso de los días puede ser muy dañino para la salud mental. Hay otros que pueden sobrellevar esta etapa sin mayor problema, no les genera ningún tipo de conflicto tener que estar en un solo lugar por un largo periodo de tiempo. Hay que buscar estar presentes en los diferentes roles que nos toca jugar en nuestras vidas con las personas con las que estamos interactuando, a veces no entendemos lo importante que una interacción con otra persona puede llegar a ser en un momento determinado.

La vida nos está retando a salir de nuestra zona de confort, vivamos esta nueva realidad buscando el lado positivo, tengamos interacciones valiosas en el trabajo, con la familia y los amigos.