Reflexiones sobre el 2020

11 Vistas
09 Jun 2020

En los últimos meses los cambios que se han visto en el mundo han replanteado nuestras prioridades y lo que consideramos importante, hoy tenemos un mayor nivel de conciencia.

A todos aquellos que nacieron con posterioridad a 1950 no les habían tocado momentos muy difíciles en todo el orden mundial. Por supuesto en estos 70 años hay regiones y países que ha sufrido mucho, pero no han sido problemas que afecten a todo el planeta en su conjunto, por lo que esta pandemia por el contagio de Covid19 nos ha mostrado una cara que no habíamos visto, conforme el virus llegaba a diferentes regiones veíamos los efectos y simplemente anticipábamos lo que finalmente acabaría pasando en el País en que vivimos, ya sabíamos que habría contagios, medidas de contención y por ende efectos sanitarios, económicos y sociales.

Pero los cambios que hemos experimentado nos permiten reflexiones importantes, ya que lo importante de cada evento que pase en nuestras vidas es que aprendamos la lección de lo que está sucediendo. En lo elemental hoy en día hay que agradecer tener una casa donde protegernos, hay personas que tienen casas muy cómodas y otros que tiene apenas un cuarto, pero hay quienes no tiene casa y lo deben pasar en la calle y en refugios. Por otro lado hay quienes tiene casa pero por su trabajo no pueden llegar diario a ella y cuando llegan no pueden tener cercanía con sus seres queridos.

Esta etapa que ha bajado de manera sensible la presencia humana en gran parte del planeta le ha devuelto al mundo un equilibrio que hacía mucha falta.

Hay personas que han podido resguardarse en sus hogares, pero hay quienes están solos y los días pueden ser muy largos. Hay quienes tienen la suerte de estar con su familia, pareja, hijos, etc. La familia ha podido estar cerca, por supuesto puede haber conflictos pero en esta temporada han tenido oportunidad de convivir, conversar, jugar y conocerse mejor, entender los miedos, ser solidarios y darle el verdadero valor de la familia. Con las personas que no vivimos estamos presentes por teléfono, videollamada, pero nos damos cuenta la falta que nos hace  estar con otras personas y la suerte que tenemos algunos de estar en familia y poder abrazarnos, besarnos y mostrarnos el cariño que nos tenemos.

En lo que respecta al trabajo, hoy entendemos la importancia del mismo, aquellos que se quejaban de su chamba y perdieron su trabajo hoy se dan cuenta de lo importante que era. Hay personas que han perdido su trabajo, hay a quienes los han dejado sin sueldo o se los han bajado y los más afortunados siguen preservando sus ingresos. Como sea, vienen tiempos en donde habrá que trabajar con entusiasmo redoblado, habrá nuevos emprendimientos, habrá personas que les costará trabajo colocarse de nuevo. Hoy tenemos una concepción muy diferente de la fortuna que es contar con un trabajo y un salario.

Los que vivimos en grandes ciudades solemos quejarnos del tráfico, de las distancias, de los problemas de las urbes, pero ahora que no podemos transitar libremente, que muchos negocios se encuentran cerrados, que no podemos salir a caminar, hacer ejercicio, tener el esparcimiento que solíamos tener antes de la pandemia nos damos cuenta de lo importante que es la libertad de poder movernos e ir a donde queramos.

Tener salud hoy en día es una gran bendición, esta enfermedad ha atacado a personas de todas las edades, de todos los niveles socioeconómicos, de todos los países y muchos sistemas de salud se han visto saturados, otros colapsados y no se trata de tener o no dinero para atenderse, se trata de que puede no haber suficientes camas, respiradores y médicos para poder atender a los enfermos. Hoy debemos ser muy responsables de nuestra salud y apoyar las medidas de mitigación para evitar que haya más contagios.

En resumen, hace apenas 3 meses, para muchos lo importante era el dinero que ganabas, el auto en que andabas, los lugares a los que podías acudir, la posición social. Hoy tenemos importantes ahorros ya que usamos el dinero para lo esencial,  no podemos salir en nuestros autos, no podemos viajar, ni acudir a restaurantes, bares, espectáculos. Lo importante hoy es tener salud, que esté bien nuestra familia, poder tener un trabajo y estar vivo.

No requerimos tanto, somos muy felices con muy pocas cosas que realmente importan, que triste que una pandemia nos lo tuvo que venir a enseñar.