Retroalimentación

10 Vistas
19 Oct 2020

Escuchar lo que tus familia, compañeros y clientes te quieren decir, te ayudará a encontrar fortalezas y áreas de oportunidad, ábrete a la retroalimentación honesta que te permita seguir creciendo.

Los seres humanos siempre buscamos caer en un esquema de educación mal entendida, donde nos guardamos ciertas cosas que pensamos o sentimos con tal de no incomodar a los demás. El no permitirle a la otra persona que conozca lo que pensamos o como nos sentimos hacer que haya un mal entendido de que las cosas van bien y a lo mejor no es así. En este sentido uno puede ser reactivo y esperar a que nos digan algo para reaccionar al respecto o ser proactivo y abrir honesta y claramente la comunicación en el sentido de permitir retroalimentación honesta.

Nosotros jugamos varios roles en nuestra vida y lograr tener un equilibrio en todos ellos es complicado. En ocasiones si vamos muy bien en el trabajo no es la misma percepción la que tienen en casa. Puede ser que estemos muy bien con nuestros hijos pero que la relación con nuestra pareja no sea tan buena o al revés. Puede ser que la relación con nuestros padres y hermanos no esté en el mejor momento. Y así en los diferentes roles que vamos teniendo es probable que no tengamos retroalimentación honesta que nos permita ver donde debemos enfocarnos y mejorar.

La mejor manera de saber que piensan otras personas de lo que hacemos es preguntando. Es fácil pensarlo pero se requiere valor para hacerlo, en la medida que lo hagas tendrás retroalimentación para buscar ser mejor.

En la familia por el nivel de confianza que hay y el trato de tantos años puede ser más fácil abrirnos a la retroalimentación. El resultado del ejercicio va a ser muy importante, puede ser que no obtengas lo que esperas, que te des cuenta que las cosas no van tan bien como tu crees que van. Es probable que si tus hijos han crecido su manera de pensar se haya modificado de manera importante en el tiempo y que sus ideas ya no comulguen con las  tuyas como antes, pero eso te permitirá entenderlos mejor.

En el trabajo la retroalimentación puede ser mucho más ruda, ya que no hay el vínculo afectuoso que hay en la familia, pero será muy importante saber que piensan no solo tu jefe sino también las personas que te reportan y tus compañeros.  Siempre hay mejores maneras de hacer las cosas y lo que digan tus subalternos te puede ayudar mucho a ver nuevas rutas así como problemas de liderazgo que puedas tener.  La retroalimentación de tu jefe te permitirá entender cómo ve el trabajo que realizas. No importa que cumplas las metas, eso te dará un buena posición porque los resultados hablan por si solos, pero saber que piensa y espera tu jefe te ayudará a moverte en esa dirección y poder seguir creciendo.

La familia y el trabajo son lo 2 roles más claros que tenemos en la vida, pero hay muchos más. Puede haber cosas muy importantes para ti como pudiera ser tu relación con la comunidad de tu iglesia, con tus compañeros de club con quienes sueles jugar, con tus amigos, etc. Escucha lo que te tengan que decir, no busques cambiar la percepción durante la retro, concéntrate  en lo que te están diciendo por incómodo que pueda ser y actua en consecuencia. Si lo haces bien, de cada ejercicio saldrá una mejor versión de ti.

Busca el espacio para poder recibir retroalimentación , absorbe lo que te digan, no lo confrontes, en esa medida seguirán dándote información valiosa para mejorar.