Estar Presente 2

9 Vistas
17 May 2021

Hay que encontrar maneras creativas de ser percibidos cercanos y presentes, para que podamos seguir teniendo una buena relación con nuestros clientes.

Si algo nos ha enseñado el último año y medio es la capacidad de adaptación que tiene el ser humano. Dependiendo del país en que uno vive en cosa de semanas las cosas cambiaron y nos vimos forzados a modificar nuestra forma de convivir, de trabajar, de estudiar, de hacer deporte, etc. Absolutamente todo lo que era rutina en nuestra vida se vio modificado, las cosas tan sencillas como abastecernos en la tienda de lo necesario para nuestro hogar se tuvo que hacer de manera diferente. Pasaban las semanas y estábamos adaptados a las nuevas formas, más por obligación que por gusto.

En la medida que nos dimos cuenta que el problema que estábamos enfrentando era mundial y era a largo plazo, vimos que los cambios si bien esperamos que serán temporales, durarán más tiempo que el estimado en primera instancia y esto hace que debemos replantearnos la forma en que hacemos las cosas. En tu organización las cosas cambian y las prioridades se notan más, pero la estrategia que marque la alta dirección va a establecer el rumbo que seguirá la empresa y por ende la posibilidad de sobrevivir, mantenerse o crecer.

Los clientes esperan que puedas seguir cumpliendo con ellos y que puedas adaptarte a las necesidades cambiantes que vayan teniendo. Mantente cerca de ellos y escuchándolos.

Si bien la situación de la pandemia ha puesto al mundo entero a prueba, es algo a lo que podemos sacar muy buen provecho si logramos tener una capacidad de reacción y adaptación adecuada. Así como cambian los hábitos de consumo y hay industrias que se han visto muy afectadas, las oportunidades están por todos lados. Estar en una empresa ágil que se pueda adaptar muy rápido es una gran ventaja sobre grandes corporaciones que tardan en realizar cambios para adaptarse a la nueva realidad.

Desde tu trinchera debes buscar estar presente con tus clientes, en base a la industria en la que  participas el potencial de tus clientes puede crecer o verse mermado, pero  si logras hacer las cosas más fáciles, tener un plan alternativo que les ayude a seguir en el negocio, tienes la capacidad de distribuir como ellos requieren, puedes dar las facilidades de pago que necesitan entre muchas otras variantes, lograrás mantener a tus clientes y estarán sintiéndose apoyados por su proveedor, lo cual te dará una ventaja ante la competencia.

Pero para adecuarte a las necesidades de tus clientes requieres estar cerca de ellos,  escucharlos, analizar su problemática y en conjunto encontrar la cuadratura que le dará viabilidad a los negocios de ambos. Los canales de comunicación al estar gran parte del personal trabajando desde casa se complican, por lo que debemos buscar mantener el canal abierto, los oídos prestos a los requerimientos y al equipo de la compañía listo para adaptarse a lo que requieren los clientes y de esa forma seguir vendiendo en esta época tan compleja.

Los clientes te requieren cerca, escuchándolos, dándoles ideas y apoyándolos en estos momentos de constante cambio.