Polarización

32 Vistas
24 Jul 2022

Cada ser humano tiene una concepción particular del mundo no es posible estar al 100% en acuerdo o desacuerdo con alguien, busca las coincidencias.

Hoy en día estamos viviendo una polarización que hace que las personas se encuentren divididas entre 2 puntos de vista opuestos. O estás conmigo o estás contra mí parece ser el nuevo signo de nuestros tiempos. Esta polarización hace que haya un constante enfrentamiento entre las partes que tienen una diferente visión, la mayoría de las veces el desacuerdo es verbal pero llega a pasar a lo físico.

La polarización que estamos viviendo en muchos sentidos está siendo provocada por los candidatos a una posición gubernamental o a las personas que han llegado al poder. Debido a ello encontramos frases que caricaturizan a la contraparte en México desde presidencia nos dividen en fifis o chairos. En Estados Unidos estaban lo que querían hacer a América fuerte de nuevo y el resto. Muchos de los líderes populistas que hoy pueblan casi toda Latinoamérica van dividiendo a sus pueblos, con el daño que esta polarización acaba generando en una sociedad.

Hay que entender que podemos tener diferentes visiones sobre un mismo problema, pero eso no nos hace enemigos, la inteligencia permite debatir con altura y aceptar otros puntos de vista.

Esta polarización que se da en el debate político ha escalado de tal manera que hay personas que son familiares y pueden llegar a enemistarse por tener visiones políticas distintas, parece absurdo pero los ciudadanos estamos jugando el juego que nos quieren imponer desde la cúpula para establecer claros contrastes y de esa forma buscar generar un grupo duro de votantes convencidos de una posición hasta el punto de luchar por mantener a ese grupo en el poder y justificar sus acciones y atacar a sus detractores.

Las cosas están lo suficientemente complicadas en este momento como para tener que buscar salir adelante con un grupo dividido. Busca en tu familia y en tu trabajo que esta polarización no permeé los 2 núcleos donde realmente podemos hacer una diferencia. La familia debe estar unida, dispuesta a salir adelante como una sola célula y sin grietas para poder funcionar como una pequeña comunidad. En el trabajo se deben ver las estrategias y las tácticas para salir adelante, mantener el negocio a flote, generar utilidades y que siga habiendo fuentes de trabajo seguras.

El juego de la polarización beneficia a pequeños grupos pero afecta a grandes comunidades, discrepa con educación cuando no estés de acuerdo y aprende a aceptar otros puntos de vista. No quieras convencer a otros de tus verdades, ten claro que hay muchas visiones de un mismo asunto y todas son respetables aunque no coincidas. En la medida que mantengamos nuestro entorno unido y luchando con un fin común, la diversidad de ideas suman y no restan.

Construye tanto al lado de los que piensan como tú, como al lado de los que discrepan.