Atrévete

47 Vistas
19 Mar 2023

Cuando veas una oportunidad que consideras vale la pena, no le dejes pasar, supera tus dudas y ve por ella, más vale arrepentirse de lo que se intentó que de no haberlo intentado.

Todas las personas tienen cierta tolerancia al riesgo, hay personas que por naturaleza buscan correr mayores riesgos, que ven la vida desde una perspectiva de ir por todas y que puede irles muy bien por tener esa forma de pensar o pueden sufrir enormemente por las decisiones arriesgadas que tomaron y que pudieron ser erradas. Hay perfiles de personalidad, de hecho cuando vas a invertir te hacen un análisis para ver que tan  tolerante eres al riesgo y con base en ello ofrecerte las inversiones que mejor se adapten a tu perfil.

En todo momento de la vida estamos ante diferentes opciones y tomamos decisiones al  por mayor, por supuesto hay decisiones que pueden afectar poco en el corto plazo como la decisión de qué voy a desayunar el día de hoy, pero que con el paso del tiempo uno ve el efecto compuesto de esa decisión, si tomo decisiones sanas estaré con un peso adecuado si tomo decisiones inadecuadas es probable que aumente de peso. El primer paso para ser más audaz en tu toma de decisiones es tener claridad de tus decisiones diarias y apropiarte de ellas, notarás que en la medida que generas esta consciencia será más fácil que tomes decisiones más complejas.

Sé totalmente responsable de las decisiones que tomes y de los efectos que estas decisiones tienen. Así lo bueno o malo que te sucede no depende de terceras personas sino de ti mismo y eso es muy poderoso.

Hay decisiones más complejas para las que puedes solicitar que te brinden consejo, pero no te permitas que otros decidan por ti. Escucha a las personas que consideres pueden darte una visión enriquecedora ante la decisión que debes de tomar, pero al momento de tomar la decisión sé dueño de ella. Por ejemplo cuando quieres decidir por un cambio de trabajo,  aprovechar o no la oportunidad que se te presenta debe ser una decisión razonada y no te dejes llevar en tu decisión por ejemplo si hay más dinero, eso es una visión de corto plazo, porque si donde estás ahora hay una mayor oportunidad de crecer y puedes llegar a tener una posición más relevante la decisión correcta puede ser quedarte y atreverte no es ir por todas las oportunidades sino atreverte a decidir lo mejor para ti y los tuyos.

Hay decisiones donde el miedo puede jugar una mala pasada, por poner un ejemplo que puede sonar trivial pero que podría ser muy importante en la vida de uno, atreverse a salir con una persona que te gusta requiere valor, si no lo haces no estarás con esa persona,  pero si esa persona a la que no te atreviste a invitar a salir era la persona que te podía impulsar en la vida puede ser que hayas dejado ir una de las mejores oportunidades de tu vida porque te gano el miedo o la indecisión,  analiza lo que deseas hacer pero no tomes decisiones paralizado por el miedo.

Hay decisiones donde pueden verse afectadas  terceras personas, por ejemplo una decisión de cambio de residencia va a afectar a toda tu familia, en ese caso en particular debes de buscar el consenso de todos mostrando objetivamente las ventajas de tomar la oportunidad si consideras que es lo adecuado para ustedes. Escuchar al resto pude enriquecer tu visión de lo que esa decisión va a significar en tu familia y es importante que todos estén de preferencia alineados y de no ser posible que estén claros de la razón por la que vas a tomar la oportunidad y  que en la decisión no solo pesa tu carrera profesional sino la búsqueda del beneficio para toda la familia.

Todas las grandes cosas que han sucedido en el mundo pasaron por alguien que tomó una decisión, que se atrevió y  logró su cometido. Lo más sencillo es buscar que las cosas se mantengan como están, a muchas personas la tranquilidad de un empleo sin sobresaltos, con la paga quincenal y la posibilidad de retirarse y tener una pensión que les permita vivir el resto de sus días es la decisión correcta. Innovar, emprender, cambiar, buscar transformar una organización, ir por una cuenta enorme, buscar hacer las cosas de forma diferente, atreverse a cuestionar la forma en que se hacen las cosas, es más incómodo pero si la cosas salen bien, la recompensa es enorme, de ti depende, si te hace sentido, atrévete.

Se requiere mucho valor para tomar decisiones complicadas, pero en la medida que lo vas haciendo cada vez es más fácil, atrévete.