Crecer en medio de la tormenta.

2813 Vistas
23 Ago 2015

Las malas noticias se escuchan en todo momento, el resto de los vendedores están distraídos con ello, busca alternativas y crece.

Llevamos meses en donde las noticias no han sido positivas a nivel macro, el precio del petróleo ha caído a sus niveles más bajos en muchos años, el peso ha perdido valor ante el dólar, el gobierno prepara un presupuesto muy ajustado debido a la caída de ingresos, las expectativas de crecimiento del País las ajustan a la baja, entre muchas otras malas noticias. Pero así como cuando el petróleo se vende caro, el dólar está barato, la economía crece relativamente (ya que llevamos décadas sin crecimientos considerables) y los presupuestos de gobierno son de verdadero derroche (como en épocas electorales) realmente no crecemos de manera desproporcionada solo por esas razones, a menos que estés trabajando en una industria que esté directamente relacionada con estas variables, tienes oportunidad de crecer, en esta época, fijándote en las oportunidades que esta inestabilidad presenta.

A businessman holding an umbrella in a storm.

A businessman holding an umbrella in a storm.

En mi caso soy de la generación de las crisis sexenales, cada seis años el país se reinventaba y vivíamos graves problemas económicos, pero en medio de ello crecieron las empresas nacionales, llegaron trasnacionales, se crearon fuentes de empleo, se encumbraron grandes fortunas, en fin, para el que esta atento, ávido de poder salir adelante las épocas malas brindan una oportunidad porque en lugar de estar en la dinámica mental derrotista de lo que se escucha, puedes buscar las alternativas que te hagan crecer.

 El dinero no desaparece, cambia de manos, en épocas donde hay poca liquidez debes buscar qué empresas o industrias están generando ingresos e ir a venderles.

Pongamos un ejemplo, ahora que el peso se ha devaluado las empresas que exportan productos mexicanos tienen la ventaja de que su producto se abarató, debido a la paridad ellos pueden seguir un par de estrategias o bien mantener su precio y generar mayores utilidades debido al tipo de cambio o bien disminuir su precio y tratar de ampliar su mercado, ya que el costo de producción sigue siendo el mismo. Estas empresas se ven beneficiadas en esta coyuntura y tu puedes acercarte con tus productos o servicios a venderles en ésta buena época para ellos.

Otro ejemplo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que es la métrica que se utiliza para medir el crecimiento de un País se ha venido ajustando a la baja, pero si uno decide revisar las estadísticas actuales e históricas de crecimiento, va a encontrar que hay sectores de la economía e industrias dentro de esos sectores que van creciendo muy por encima del PIB, tu puedes hacer una estrategia para vender a las empresas que forman parte de estas industrias, una vez que identifiques que sectores traen un buen crecimiento puedes acercarte a Cámaras y Asociaciones relacionadas a esa industria y obtener información del sector y cuales son sus principales jugadores.

Cómo se puede observar con estos ejemplos, si en lugar de dedicarte a lamentar la mala situación nacional y la tragedia que vive Grecia, te dedicas a investigar las empresas, industrias y sectores donde hay un movimiento positivo y adecuas la presentación de tu producto o servicio para poder servir a esos mercados, vas a tener una época muy buena en medio de la crisis. Otra gran ventaja es que tus buenos ingresos en estas épocas los puedes aprovechar para apuntalar tu patrimonio con buenas inversiones y establecer las bases de sólidas inversiones, por donde lo veas esta es la mejor época para crecer con inteligencia, preparación y esfuerzo.

 Analiza lo que esta sucediendo, busca quienes son los ganadores en estas supuestas malas épocas, acércate a ellos y aprovecha la oportunidad.

 

 

2814 Vistas 2 Vistas hoy

También Puede Ser de Tu Interes...

  • Déjate entrenar, para crecer.Déjate entrenar, para crecer. Todos tenemos áreas de oportunidad en las cuales podemos trabajar,  reconoce tus debilidades y exalta tus virtudes. Muchas […]
  • Frase del día 238 Las malas noticias se escuchan en todo momento, el resto de los vendedores están distraídos con ello, busca alternativas y […]
  • Grábalo en tu cabeza, si puedes.Grábalo en tu cabeza, si puedes. Muchas personas te van a criticar si les platicas tus metas, date el gusto de demostrarles que están equivocados logrando lo que […]
  • Frase del día 1316 No tengas miedo de crecer lentamente, ten miedo de tan solo quedarte quieto. "Proverbio […]