Gana Prestigio.

32 Vistas
07 Oct 2019

Lo más difícil en el mercado es hacerte de un nombre, enfócate en ser reconocido por un atributo y gana prestigio con base en ello.

Cuando inicias actividades en un nuevo mercado tienes el inconveniente en que eres poco conocido, las compañías o personas que llevan años trabajando se han hecho de un nombre a través de los años, lo que facilita que sean conocidos en el medio. Muchos clientes deciden comprar con base en el nombre que ya saben existe en el mercado.  Por ende cuando eres nuevo hay que realizar un doble esfuerzo para que empieces a lograr ese reconocimiento que es tan importante para poder despegar.

Por supuesto que cuando uno decide competir en un nuevo mercado, previo a hacerlo debe uno de tener muy claro cuál será la propuesta de valor que va a ofrecer de manera que pueda ganarse un pedazo de participación en el mercado a atacar. El reconocimiento por parte de los clientes que empiecen a probar nuestro producto o servicio será fundamental para ir ganando adeptos que nos permita crecer.

Enfócate en ser reconocido por alguna cualidad de tu producto o servicio y ve ganando prestigio con base en ese reconocimiento, así generarás nuevos clientes.

La manera más fácil pero donde menos posibilidad de generar valor hay es competir por precio. Por supuesto que aunque tengas un producto o servicio muy superior que el del resto de tus competidores, si no empiezas por vender a un precio competitivo será difícil que muchos clientes potenciales te prueben, pero tu estrategia a largo plazo, si buscas generar buenas utilidades debe enfocarse en otros atributos.

Cuando hayas definido ese atributo que te va a diferenciar de la competencia, hazlo el centro de tu comunicación, busca que todos los mensajes que salgan al mercado vengan alineados con ese atributo como centro de la comunicación, si es un atributo donde la competencia no está posicionada podrás ir ganando prestigio desde esa trinchera. Así vas a generar una base de clientes que tenga ese atributo como su principal motivador para comprar tu producto o servicio y poco a poco generarás participación de mercado.

Por supuesto debe haber congruencia entre lo que comunicas y lo que vendes, tu control de calidad debe ser preciso para que la promesa de valor que das al mercado sea percibida por tus clientes y vayan recomendándote. Esa es la manera de ir creciendo, generando una base de clientes leales que sean promotores de tu negocio y te posiciones como una opción en  el mercado.

El prestigio se va construyendo a través de los años pero puede destruirse muy rápido, cuida lo que haces.