La incertidumbre

89 Vistas
23 Mar 2020

Las empresas y las personas planean en función a las expectativas que se tienen a futuro y a los resultados pasados, cuando hay incertidumbre es muy difícil establecer una planeación adecuada.

El mundo ha venido cambiando vertiginosamente en las últimas 3 semanas,  los países de manera individual han venido tomando acciones ante una epidemia de una enfermedad  viral que ha viajado por el mundo infectando a personas de prácticamente todos los países del mundo, así como el virus se ha convertido en una pandemia global la afectación en la economía será global también, ahora más que nunca nos daremos cuenta de cuanta interrelación hay entre diferentes países, la ropa que vestimos, los autos que usamos, las computadoras con las que trabajamos tienen componentes de muchos lugares y generalmente son ensambladas en lugares lejanos, por lo que el suministro de piezas y productos terminados se verá afectado.

La mayoría de las grandes empresas están acostumbradas a administrarse en  tiempos estables, buscan aprovechar la globalización para establecer sus plantas y sus operaciones en función a los lugares que les brinden las mayores ventajas, mano de obra barata, ventaja arancelaria, capacidad logística, ventajas fiscales, entre muchos otros puntos a considerar, la incertidumbre, el cambio tan radical que se ha dado en tan poco tiempo crean panoramas convulsos que son ajenos a la estabilidad.

La capacidad de adaptación, la creatividad y la flexibilidad son fundamentales para poder tener éxito en épocas de incertidumbre.

En la crisis que inevitablemente se va a vivir a nivel mundial el foco de la mayoría de los gobiernos está en apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que más van a sufrir en el corto plazo ya que la falta de liquidez, el no poder seguir operando de manera normal, el pago de la nómina a los empleados o el tener que dejar ir talento calificado por no contar con recursos para retener a esas personas van a pasar factura a este tipo de empresas, pero volver a empezar será más fácil por su propio tamaño.

Las grandes empresas que tiene una operación global y que dependen de sus operaciones en diferentes partes del mundo para operar son las que van a tener los problemas más graves, si bien en el futuro inmediato pueden tener  capital para aguantar por un tiempo la convulsión el tener que modificar su esquema de operación a nivel global puede llegar a ser muy costoso y en ocasiones inviable, ante esto muchas grandes empresas se van a ver muy afectadas.

Pero esta incertidumbre abre la oportunidad para las empresas que logren adaptarse a la nueva realidad de manera rápida, que  desarrollen nuevos productos que se adecuen a la nueva realidad, que puedan ser flexibles al momento de brindar su producto o servicio y que logren resolver de manera local sus problemas sin tener que depender de una estructura global. En todas las crisis hay grandes ganadores y perdedores,  la incertidumbre es el peor escenario para muchas empresas, pero para aquellas que logren ver el beneficio en este escenario pueden salir fortalecidas, adaptadas a la nueva realidad y triunfando como no lo hubieran hecho antes de la coyuntura.

La posibilidad de lograr excelentes resultados a pesar del entorno dependerá de la capacidad de adaptación, busca ser ese factor de cambio positivo en tu empresa.

90 Vistas 5 Vistas hoy

También Puede Ser de Tu Interes...

  • Frase del día 1886 La capacidad de adaptación, la creatividad y la flexibilidad son fundamentales para poder tener éxito en épocas de […]
  • Frase del día 1888 En una época de cambios drásticos, son los alumnos quienes heredan el futuro. Los eruditos generalmente se encuentran […]
  • Comparación de resultados.Comparación de resultados. Al comparar tus resultados actuales con los de años anteriores te permite ver la evolución de tu negocio o mostrarte signos de […]
  • Mantente creciendo día a díaMantente creciendo día a día La posibilidad de irte transformando en una mejor versión de ti mismo está a tu alcance, cada día haz algo que te haga un poco […]